jueves, 26 de marzo de 2020

Artística Guías 3,2,1 Grado 4


Temática:
La creatividad, dibujos creativos, los mándalas, origami, movimiento y el sonido.
Objetivo:
Descubrir la creatividad que hay en cada uno a través del desarrollo de diferentes actividades. 
Competencias:
Reconoce la creatividad como un eje generador de las expresiones artísticas.

Utiliza las experiencias cotidianas para transformarlas en expresiones de movimiento, imagen o sonido.


La creatividad 

La creatividad se conoce como el pensamiento original y creativo, como una imaginación constructiva que ayuda a generar nuevas ideas, conceptos o asociaciones que producen soluciones originales a diferentes problemas.

¿Qué es la creatividad?
Es algo que todos tenemos, pero hay que aprender a desarrollarla y desde que se es pequeño se puede potenciar para desarrollarla al máximo.
Esto hará que una persona creativa pueda producir ideas innovadoras en la vida para poder solucionar problemas de forma adecuada y sin recurrir al estrés o a la ansiedad. 



La creatividad es un modo innovador de pensar y ver el mundo que puede ayudar a los niños a mejorar su autoestima y a hallar soluciones ante las dificultades. La creatividad es una de las capacidades humanas más valiosas, nos permite expresarnos, soñar y transformar la realidad

Link:

Actividad:
Realiza en tu cuaderno, utilizando todo el espacio de la hoja, un lindo dibujo que represente
la frase  "quédate en casa"


Los Mándala

El término mándala significa “rueda o círculo” en sánscrito y tiene su origen en La India. Estas elaboraciones son utilizadas, sobre todo, en el hinduismo y en el budismo, ya que los mándalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. Concebidas siempre desde un punto de vista totalmente espiritual.



¿Cuáles son los beneficios de los mándalas?
Beneficios de los mándalas
Más relajación. Colorear es una forma disfrutaba de expresarte, es divertido y logra calmar la mente. ...
Niveles más profundos de meditación. ...
Balancear el cuerpo, la mente y el espíritu. ...
Desarrollar tu creatividad. ...
Expresarte. ...
Realizar una conexión espiritual. ...
Divertirte.


Existen diversos tipos de mándalas y, según su origen, poseen características con un significado particular.
Mándalas budistas. ...
Mándalas mudra. ...
Mándalas aztecas. ...
Mándalas aborígenes. ...
Mándalas celtas. ...
Mándalas cristianos. ...
Mándalas en danzas. ...
Mándalas laberintos




Actividad:

Prende la bombilla de la creatividad y dibuja tu mándala.  Puede ser sobre uno de estos temas: la naturaleza, el coronavirus, fruta, figuras geométricas, religioso, animales. En fin, derrocha tu creatividad.

Observes este video para  profundizar sobre los mandalas.
Link


Nota:
Si por algún motivo no tienes en tu cuaderno la definición de creatividad, de mándala y los tipos de mándalas. Es hora de escribirlo.



El Origami

El origami o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.

Origami significa "doblar papel". ... Su origen proviene de China y las primeras figuras de origami se remontan al período Heian (794-1185). El siglo VI traspasó las fronteras y llegó a Japón. En sus inicios sólo estaba reservado a las clases altas ya que el papel era escaso.


link
https://youtu.be/fJp6fdftLpw

Actividad:

Elaborar paso a paso un divertido saca piojos.



De forma creativa puedes marcar las 4 primeras caras con números, colores  o figuras.
En su interior escribe una actividad divertida y que genere risa, movimiento, juego, etc.

Ejemplo:

Cantar un gol.
Canta y baila la canción del os pollitos.
Dibuja las vocales con la cadera.
Saca la lengua por un minuto frente al espejo.
Dar 3 vueltas trotando dentro de la casa.


Divierte un buen rato con los miembros de tu familia.

Las penas o actividades las dejo a tu creatividad.


-      Tomar mínimo 2 fotos del proceso y cuando  ya esté terminado. 

    También puedes elaborar otras figuras con las que puedes jugar dándole divertidos movimientos  como estos:

link

https://youtu.be/QEbvbMw0mtQ




Nota:
Importante
Súper Importante

Marcar con el nombre completo, el grupo y grado los trabajos antes de enviarlos al correo.


Y enviar la nota de auto evaluación.   ____



    Te  dejo otros enlaces por si deseas hacer más divertidas figuras en origami.
l




https://youtu.be/jOVG4zlMlOg

https://youtu.be/HskI3tOrqLg

  La cuadrícula 



    La cuadricula sirve para facilitarnos el poder realizar dibujos con precisión y a una escala determinada. ... La cuadricula consiste en dividir la hoja de trabajo en varias secciones cuadrangulares, con la finalidad de guardar proporción entre los elementos del dibujo.      
    

    La creatividad a tres de la cuadricula.
La puedes desarrollar mediante la aplicación del color y el decorado. Y la elaboración de tus propios dibujos en cuadricula.



Actividad:

Realiza en el cuaderno dos planas, una con la primera imagen de la cuadricula 

y la otra con las herramientas. 

Recuerda colorearla a tu gusto. 




Institución Educativa San Pablo.
Periodo 2
Guía de trabajo  2
Área Educación Artística y Cultural.
Grado 4To
Docente: Adriana Patricia Lozada
¿


El Color

   Contenidos:
·         El color  y su importancia
·         Combinación de colores
·         Colores Primarios y secundarios.
·         Circulo cromático

   QUE ES EL COLOR: El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos  visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de la longitud de onda. Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas y reflejan las restantes.

    IMPORTANCIA DEL COLOR: El color tiene importancia en varios sentidos: nos permite expresar estados de ánimo, nos permite darnos a conocer y señalar nuestra identidad, sirve para distinguir nuestro producto de otro, sirve para comunicar a través del color de nuestra vestimenta, etc.

   Colores primarios y secundarios: Los colores primarios son aquellos que no pueden obtenerse de ninguna mezcla entre colores, por esto son considerados únicos y absolutos. En consecuencia, es posible mezclar una mayor gama de tonos con ellos.  Los colores secundarios son aquellos que surgen de la mezcla en proporciones iguales de dos colores primarios. Al mezclar un color primario con su secundario se produce lo que se denomina color terciario.
Colores Primarios son: Verde, Rojo, Azul   -- Colores secundarios  son:  amarillo,              magenta, cian.



El modelo que tomaremos como referencia es, el Colores primarios luz (modelo RGB).

·         Para tener en cuenta: Los colores primarios tradicionales son el rojo, amarillo y el azul. Sin embargo actualmente existen diversos modelos para identificar los colores primarios.



·         El círculo cromático, o rueda de colores, es una gráfica ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados.



Los Colores cálidos son los que van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. Para simplificar, suele decirse que cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será. Los colores cálidos son los colores del fuego, del amor, del atardecer, de las hojas en otoño.



Los Colores fríos son todos los tonos que van desde el azul al verde, además de los morados.

Cuanto más azul tenga un color, más frío será. Los colores fríos son los tonos del invierno, de la noche, de los mares y lagos, etc.
1.    Los colores cálidos se ubican a la derecha del círculo, y los fríos, por ende, a la izquierda.


Ejemplos de una imágenes coloreada con colores y cálidos y colores fríos.



Actividad a desarrollar:

1 Observa las 3 imágenes iguales, deja la 1 sin color, la 2 con los colores primarios y la 3 según tu creatividad.

2 En una hoja de block realiza una mándala con los colores primarios tradicionales

3 ¿Qué importancia tiene el color?

4 ¿Cuáles son los colores primarios, secundarios, cálidos y fríos?

5  Dibuja el modelo RGB del tamaño de una hoja y colorearlo según lo indicado.

6 En un octavo (1/8) de cartulina dibuja el círculo cromático  y trabaja esta técnica de la combinación de colores en ella… ¡te divertirás!

7 En una hoja de block traza una línea a la mitad, en cada una realiza el mismo dibujo, utilizando los colores cálido en una mitad y  los colores fríos en la otra mitad. ( diferente a las imágenes del ejemplo).

8 De las imágenes en cuadricula, selecciona las 2 que más te gusten, y realiza una plana, colorearlas creativamente.

9 Escribe  dos preguntas tipo saber, relacionadas con la  temática vista sobre el color.

Nota: Este trabajo es para realizarlo en un periodo de tres semanas. Planea bien tú tiempo y repártelo.

Nota: puedes cambiar la imagen por una que desees, pero debe de ser 3 veces la misma imagen para poder realizar la actividad. 


Imagen para desarrollar el punto 5 de las actividades.


Imagen para desarrollar el punto 6 de las actividades.

Imagen para el punto 8 de la actividad.


Correo electrónico: adrianaloz.profe@gmail.com  
WhatsApp 301 6059428

Hora de lunes a Viernes 7:00 a.m a 12:00 







Institución Educativa San Pablo.
Periodo 2
Guía de trabajo  3
Área Educación Artística y Cultural.
Grado 4To
Docente: Adriana Patricia Lozada




COMPOSICIONES ARTÍSTICAS 




¿Qué es la composición artística?

El término composición significa básicamente “organizar”. Cualquier obra de arte.   La composición es el planeación del arte, la colocación o el arreglo de elementos o de ingredientes en un trabajo de arte.

Composición artística, es decir, distribuir de manera correcta los diferentes elementos que forman parte de una representación.

Los elementos de la composición.
Para realizar una composición hay que tener en cuenta diferentes elementos visuales, conocidos como elementos de diseño, elementos formales o elementos del arte, estos elementos se relacionan entre sí y con el total de la obra.  

Entre los elementos están:
Media, es decir tener encuentra el tamaño de los elementos de la composición.
Color: se tiene en cuenta no solo los colores del círculo cromático, si no que se incluyen los neutros, blanco, negro y los grises   y sus variaciones de tonos, además se incluyen los cremas, beige, marrones, tierras Textura: puede ser plana, rugoso, suave, decorada, lisa.
También se tiene en cuenta en los elementos de la composición la dirección, posición, espacio, el significado, el propósito.  De los elementos que se incluyen en la composición.
Recordemos: composición significa básicamente “organizar”.

Nota: Las composiciones artísticas pueden ser de tipo pictórica (gráfica), escultórica (escultura), literaria, musical, teatral.

Con las composiciones podemos hacer dibujos, cuadros, bodegones, collage, vitrales, fotográfica.

Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio.

Para hacer un bodegón ten en cuenta: elegir un grupo de objetos, el fondo apropiado, ángulo, la posición, la iluminación.

Actividad:

Semana 1
Semana 2
Semana 3
1.       Escribe que entendiste por composición.
2.       ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para hacer una composición?
3.       ¿Cuáles son los colores neutros?   Coloréalos en la tabla siguiente.







En el cuaderno o en hoja de block dibuja un bodegón y utiliza los colores neutros para colorearlo. (Diferente a los dibujos de la muestra.)
4.       Con creatividad crea tu propio bodegón utilizando elementos que tengas en casa, debe de tener mínimo 6 elementos. Dibujarlo en una hoja de block, colorearlo según tu creatividad utilizando toda la gama de colores.


5.       Realiza un lindo cuadro con la técnica de la composición.  teniendo en cuenta los ejemplos dados. En un octavo de cartulina, en un trozo de cartón, en una  hoja de block. Se creativo con los materiales. Si puedes le tomas una foto y si es posible la envías al correo electrónico o al WhatssApp de tu profe

Professor  Hameshamsniga@yahoo.es /  WhatsApp 3146121677

Profesora Gloria: gloriaelenabf123@gmail.com
 WhatsApp 3014025165

Profesora  Adriana  adrianaloz.profe@gmasil.com
WhatsApp 301 6059428



Ejemplos para realizar el Bodegón: 

    


   





Ejemplos de composición en cuadros:









  





CIBERGRAFÍA Y  BIBLIOGRAFÍA
Si puedes ingresar a los link,  con los que repasaras la temática trabajada.

Composición  según de Valero

Bodegón /    https://youtu.be/8crpDsMytAs    /



No hay comentarios:

Publicar un comentario