Temática:
|
La
creatividad, dibujos creativos, los mándalas, origami, movimiento y el
sonido.
|
Objetivo:
|
Descubrir
la creatividad que hay en cada uno a través del desarrollo de diferentes
actividades.
|
Competencias:
|
Reconoce la creatividad como un eje generador de las expresiones
artísticas.
Utiliza las experiencias cotidianas para transformarlas en expresiones
de movimiento, imagen o sonido.
|
La creatividad
La creatividad se conoce como el pensamiento original y creativo, como una imaginación constructiva
que ayuda a generar nuevas ideas, conceptos o asociaciones que producen
soluciones originales a diferentes problemas.
¿Qué es la creatividad?
Es algo que todos tenemos, pero hay que aprender a
desarrollarla y desde que se es pequeño se puede potenciar para desarrollarla
al máximo.
Esto hará que una persona creativa pueda producir ideas innovadoras
en la vida para poder solucionar problemas de forma adecuada y sin recurrir al estrés
o a la ansiedad.
La creatividad es un modo innovador de pensar y ver el mundo que puede ayudar a los niños a mejorar su autoestima y a hallar soluciones ante las dificultades. La creatividad es una de las capacidades humanas más valiosas, nos permite expresarnos, soñar y transformar la realidad
Link:
Actividad:
Realiza en tu cuaderno, utilizando todo el espacio de la hoja, un lindo dibujo que represente
la frase "quédate en casa"
Realiza en tu cuaderno, utilizando todo el espacio de la hoja, un lindo dibujo que represente
la frase "quédate en casa"
Los Mándala
El término mándala significa
“rueda o círculo” en sánscrito y tiene su origen en La India. Estas
elaboraciones son utilizadas, sobre todo, en el hinduismo y en el budismo, ya
que los mándalas
son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el
microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. Concebidas
siempre desde un punto de vista totalmente espiritual.
¿Cuáles son los beneficios de los mándalas?
Beneficios de los
mándalas
Más relajación. Colorear es una forma disfrutaba de expresarte, es
divertido y logra calmar la mente. ...
Niveles más profundos de meditación. ...
Balancear el cuerpo, la mente y el espíritu. ...
Desarrollar tu creatividad. ...
Expresarte. ...
Realizar una conexión espiritual. ...
Divertirte.
Existen
diversos tipos de mándalas y, según su origen, poseen características
con un significado particular.
Mándalas budistas. ...
Mándalas mudra. ...
Mándalas aztecas. ...
Mándalas aborígenes. ...
Mándalas celtas. ...
Mándalas cristianos. ...
Mándalas en danzas. ...
Mándalas laberintos
Actividad:
Prende la bombilla de la creatividad y dibuja tu mándala. Puede ser sobre uno de estos temas: la naturaleza, el coronavirus, fruta, figuras geométricas, religioso, animales. En fin, derrocha tu creatividad.
Observes este video para profundizar sobre los mandalas.
Link
Si por algún motivo no tienes en tu cuaderno la definición
de creatividad, de mándala y los tipos de mándalas. Es hora de escribirlo.
El Origami
El origami
o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras
ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales
podrían considerarse como esculturas de papel.
De forma creativa puedes marcar las 4 primeras caras con
números, colores o figuras.
En su interior escribe una actividad divertida y que genere
risa, movimiento, juego, etc.
Ejemplo:
Cantar un gol.
Canta y baila la canción del os pollitos.
Dibuja las vocales con la cadera.
Saca la lengua por un minuto frente al espejo.
Dar 3 vueltas trotando dentro de la casa.
Divierte un buen rato con los miembros de tu familia.
Las penas o actividades las dejo a tu creatividad.
- Tomar
mínimo 2 fotos del proceso y cuando ya esté
terminado.
También puedes elaborar otras figuras con las que puedes jugar dándole divertidos movimientos como estos:
link
https://youtu.be/QEbvbMw0mtQ
Nota:
Importante
Súper Importante
Marcar con el nombre completo, el grupo y grado los trabajos antes de enviarlos al correo.
Y enviar la nota de auto evaluación. ____
Te dejo otros enlaces por si deseas hacer más divertidas figuras en origami.
l
https://youtu.be/jOVG4zlMlOg
https://youtu.be/HskI3tOrqLg
La cuadrícula
La cuadricula
sirve para facilitarnos el poder realizar dibujos con precisión y a
una escala determinada. ... La cuadricula consiste en dividir
la hoja de trabajo en varias secciones cuadrangulares, con la finalidad de
guardar proporción entre los elementos del dibujo.
La creatividad
a tres de la cuadricula.
La puedes desarrollar mediante la aplicación del
color y el decorado. Y la elaboración de tus propios dibujos en cuadricula.
Actividad:
Realiza en el cuaderno dos planas, una con la primera imagen de la cuadricula
y la otra con las herramientas.
Recuerda colorearla a tu gusto.
Institución
Educativa San Pablo.
Periodo 2
Guía de trabajo 2
Área Educación Artística
y Cultural.
Grado 4To
Docente: Adriana
Patricia Lozada
Contenidos:
·
El color
y su importancia
·
Combinación de colores
·
Colores Primarios y secundarios.
·
Circulo cromático
QUE ES EL COLOR: El color es una
sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno
físico-químico donde cada color depende
de la longitud de onda. Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas
electromagnéticas y reflejan las restantes.
IMPORTANCIA DEL COLOR: El color tiene importancia en varios sentidos:
nos permite expresar estados de ánimo,
nos permite darnos a conocer y señalar
nuestra identidad, sirve para distinguir
nuestro producto de otro,
sirve para comunicar a
través del color de nuestra
vestimenta, etc.
Colores
primarios y secundarios: Los colores
primarios son aquellos que no pueden obtenerse de ninguna mezcla entre
colores, por esto son considerados únicos y absolutos. En consecuencia, es
posible mezclar una mayor gama de tonos con ellos. Los colores secundarios son aquellos que surgen
de la mezcla en proporciones iguales de dos colores primarios.
Al mezclar un color primario con su secundario se produce lo que se denomina
color terciario.
Colores Primarios son: Verde,
Rojo, Azul -- Colores secundarios son:
amarillo, magenta,
cian.
·
Para tener en
cuenta: Los colores primarios tradicionales
son el rojo, amarillo y el azul.
Sin embargo actualmente existen diversos modelos para identificar los colores
primarios.
·
El círculo
cromático, o rueda de colores, es una gráfica ordenada y circular de
los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los
colores primarios y sus derivados.
Los Colores cálidos son los que van del rojo al amarillo, pasando por
naranjas, marrones y dorados. Para simplificar, suele decirse que cuanto más
rojo tenga un color en su composición, más cálido será. Los colores cálidos son los colores del fuego, del amor, del
atardecer, de las hojas en otoño.
Los Colores fríos son todos los tonos que van desde el azul al verde, además
de los morados.
Cuanto más azul tenga un color, más frío será. Los
colores fríos son los tonos del invierno, de la noche, de los mares y lagos,
etc.
1. Los
colores cálidos se ubican a la derecha del círculo, y los fríos, por ende, a la
izquierda.
Ejemplos de una
imágenes coloreada con colores y cálidos y colores fríos.
Actividad a desarrollar:
1 Observa las 3 imágenes iguales, deja la 1 sin color, la 2 con los colores primarios y la 3 según tu creatividad.
2 En una hoja de block realiza una mándala con los colores primarios tradicionales
3 ¿Qué importancia tiene el color?
4 ¿Cuáles son los colores primarios, secundarios, cálidos y fríos?
5 Dibuja el modelo RGB del tamaño de una hoja y colorearlo según lo indicado.
6 En un octavo (1/8) de cartulina dibuja el círculo cromático y trabaja esta técnica de la combinación de colores en ella… ¡te divertirás!
7 En una hoja de block traza una línea a la mitad, en cada una realiza el mismo dibujo, utilizando los colores cálido en una mitad y los colores fríos en la otra mitad. ( diferente a las imágenes del ejemplo).
8 De las imágenes en cuadricula, selecciona las 2 que más te gusten, y realiza una plana, colorearlas creativamente.
9 Escribe dos preguntas tipo saber, relacionadas con la temática vista sobre el color.
Nota: Este trabajo es para realizarlo en un periodo de tres semanas. Planea bien tú tiempo y repártelo.
Imagen para desarrollar el punto 5 de las actividades.
Imagen para desarrollar el punto 6 de las actividades.
Correo electrónico: adrianaloz.profe@gmail.com
WhatsApp 301 6059428
Hora de lunes a Viernes 7:00 a.m a 12:00
Ejemplos para realizar el Bodegón:
Institución
Educativa San Pablo.
Periodo
2
Guía de trabajo 3
Área
Educación Artística y Cultural.
Grado
4To
Docente:
Adriana Patricia Lozada
COMPOSICIONES ARTÍSTICAS
¿Qué es la composición artística?
El
término composición significa básicamente “organizar”.
Cualquier obra de arte. La composición es el
planeación del arte, la colocación o el arreglo de elementos o de ingredientes
en un trabajo de arte.
Composición artística,
es decir, distribuir de manera correcta los diferentes elementos que forman
parte de una representación.
Los elementos de la composición.
Para realizar una composición hay que tener en
cuenta diferentes elementos visuales, conocidos como elementos de diseño,
elementos formales o elementos del arte, estos elementos se relacionan entre sí
y con el total de la obra.
Entre los elementos están:
Media, es decir tener encuentra el tamaño de los elementos de la
composición.
Color: se tiene en cuenta no solo los colores del círculo cromático, si no
que se incluyen los neutros, blanco, negro y los grises y sus variaciones de tonos, además se incluyen
los cremas, beige, marrones,
tierras Textura: puede ser
plana, rugoso, suave, decorada, lisa.
También se tiene en cuenta en los elementos de
la composición la dirección, posición, espacio, el significado, el
propósito. De los elementos que se
incluyen en la composición.
Recordemos:
composición significa básicamente “organizar”.
Nota: Las composiciones artísticas pueden ser de tipo
pictórica (gráfica), escultórica (escultura), literaria, musical, teatral.
Con las
composiciones podemos hacer dibujos, cuadros, bodegones, collage, vitrales,
fotográfica.
Un bodegón,
también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa
animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida,
plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa
o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio.
Para hacer un bodegón ten en cuenta: elegir un
grupo de objetos, el fondo apropiado, ángulo, la posición, la iluminación.
Actividad:
Semana 1
|
Semana 2
|
Semana 3
|
|||||||
1.
Escribe que entendiste por composición.
2.
¿Qué elementos hay que tener en cuenta para
hacer una composición?
3.
¿Cuáles son los colores neutros? Coloréalos en la tabla siguiente.
En el cuaderno o
en hoja de block dibuja un bodegón y utiliza los colores neutros para
colorearlo. (Diferente a los dibujos de la muestra.)
|
4.
Con creatividad crea tu propio bodegón
utilizando elementos que tengas en casa, debe de tener mínimo 6 elementos.
Dibujarlo en una hoja de block, colorearlo según tu creatividad utilizando
toda la gama de colores.
|
5. Realiza
un lindo cuadro con la técnica de la composición. teniendo en cuenta los ejemplos dados. En
un octavo de cartulina, en un trozo de cartón, en una hoja de block. Se creativo con los
materiales. Si puedes le tomas una foto y si es posible la envías al correo
electrónico o al WhatssApp de tu profe
Profesora Gloria: gloriaelenabf123@gmail.com
WhatsApp 3014025165
Profesora Adriana adrianaloz.profe@gmasil.com
WhatsApp 301 6059428
|
Ejemplos para realizar el Bodegón:
CIBERGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA
|
Si puedes ingresar a los link, con los que repasaras la temática
trabajada.
Composición según de Valero
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario