jueves, 26 de marzo de 2020

Guia 3 Grados 4° y 5°


Tecnología e Informática 

Periodo 2
Guia 3
Grado 5

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

GRADO
5
GUÍA Nº
3
PERIODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
3 SEMANAS
DOCENTES
ADRIANA PATRICIA  LOZADA T

TEMA
EL CORREO ELECTRÓNICO
DBA RELACIONADO
Analizo las características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.

TEORÍA Y EJEMPLOS




El correo electrónico (también conocido como e-mail, es un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos.  Permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección.


El correo electrónico, es un servicio de red que permite mandar y recibir mensajes con múltiples destinatarios o receptores, situados en cualquier parte del mundo. Para usar este servicio se necesita cualquiera de los programas de correo electrónico que ofrece la red como son: Gmail, Hotmail, Yahoo, outlook  entre otros.
Gmail .El servicio de correo electrónico de Google actualmente es uno de los más populares en todo el mundo. Tiene muy buenos recursos de organización y elimina los correos no deseados con facilidad. Debido a su éxito, la desventaja es que difícilmente puedes encontrar nombres disponibles. Si quieres crear un email con tu nombre, debes agregarle números o símbolos.
En 1965, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fue el pionero en demostrar el uso del primer sistema de correo electrónico, conocido como MAILBOX. ... En 1971, Ray Tomlinson, creó la primera aplicación de correo electrónico sobre la red ARPANET, precursora de Internet.
Un servidor de correo es una aplicación informática que tiene como objetivo, enviar, recibir y gestionar mensajes a través de las redes de transmisión de datos existentes, con el fin de que los usuarios puedan mantenerse comunicados con una velocidad muy superior a la que ofrecen otros medios de envío de documentos.  
ACTIVIDAD EVALUATIVA

Pasos para crear un correo electrónico

       -  Ingresar al navegador de internet que utilices. (Google chome,  Firefox, opera, Safari, internet explorer, Mozila)
        Gmail.com
        -Crear cuenta
       -Diligenciar el formulario que aparece, siguiendo paso a paso los datos solicitados.
Nota: ten presente cuando estés creando tu cuenta de correo apuntar muy bien la dirección de tu correo y la contraseña para que no se te olvide, puede ser en el cuaderno de tecnología, en el de comunicados, o en una libreta que tu tengas. Lo importante es que no la olvides.

A los diferentes grupos de WhatsApp estaré enviando un corto video explicando como crear la cuenta y como enviar correos electrónicos.

         IMAGEN 2                                                              
                  

IMAGEN 3



    1.    Vamos a crear una cuenta en Gmail.com. con la autorización , supervisión y ayuda de tu acudiente  o un adulto en casa  crear tu cuenta de correo electrónico en Gmail.com
    2.    Para la dirección del correo electrónico utiliza tu nombre y apellido ejemplo: juanamaria2020@gmail.com
    3.    Envía desde el correo creado al correo de la profesora  adriloz.profe@gmail.com  ¿Qué significado tiene la imagen 2 que hay en la guía?
    4.    En tu cuaderno (si no lo tienes en una hoja, o en el de comunicados) dibuja los iconos que representa algunos de los correos electrónicos más utilizados. También escribe la definición de correo electrónico. ¿Qué importancia tiene el correo electrónico?
    5.    ¿Crees que tener correo electrónico puede ser peligroso? Y ¿por qué? Sustenta la respuesta.
     6.    Graba un corto video máximo un minuto y presenta el artículo modificado que innovaste en la guía anterior. (imagina que estás haciendo un comercial para venderlo.) lo envías  al correo electrónico o al WhatsApp, como te quede más fácil. 301 6059428}
    7.    A vuelta de correo te llegara una actividad para realizar.

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

crear una cuenta en gmail.com   https://youtu.be/ugqTR7Heiqg


crear una cuenta en gmail.com   https://youtu.be/yPVyycne1I4

como enviar correos electrónicos https://youtu.be/0BSzOIHwvWs

información sobre el correo electrónico https://www.todamateria.com/correo-electronico/








Tecnología e Informática 

Periodo 2
Guia 2
Grado 5

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

GRADO
5
GUÍA Nº
 2
PERIODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
3 SEMANAS
DOCENTES
ADRIANA PATRICIA  LOZADA T

TEMA
INVENTOS E INNOVACIONES DEL PAÍS.
DBA RELACIONADO
Analizo las características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.

TEORÍA Y EJEMPLOS
La innovación tecnológica se refiere a la creación de un nuevo producto o servicio siempre dirigido a los consumidores. En otras palabras, lo que queremos decir es que existe innovación cuando las empresas presentan en el mercado nuevos elementos o, en su defecto, mejoran los ya existentes.

¿Cuáles son los tipos de innovación tecnológica?

La innovación adquiere formas diversas. Se distinguen cuatro tipos:

Las innovaciones de producto,
Las innovaciones de proceso,
Las innovaciones de mercadotecnia y
Las innovaciones de organización.

Las dos primeras conforman la innovación tecnológica y las dos últimas las no tecnológicas

Una innovación de producto consiste en la introducción en el mercado de un bien o un servicio nuevo o sensiblemente mejorado con respecto a sus características básicas, especificaciones técnicas, software incorporado y otros componentes intangibles, finalidades deseadas o prestaciones.

LAS INNOVACIONES EN COLOMBIA

En nuestro país a lo largo de los años se ha venido innovando en los siguientes sectores:

•Transporte y logística
•Agroindustria: Biotecnología, Alimentos y bebidas
•Seguridad
•Meca trónica, robótica y automatización
•Uso racional y eficiente de materias primas en la industria
•Nuevas fuentes y tecnologías con materiales renovables
•Fibras textiles y confecciones
•Servicios de TI & Software
•Cosméticos

10 inventos que nos hicieron más fácil la vida.

ü  Cámara digital: salió al mercado en 1986 con un costo altísimo. Tres años después, durante la Guerra del Golfo, los reporteros gráficos empezaron a usarla, pero sólo se hizo popular entre la gente común en la pasada década, cuando alcanzó precios normales

ü  Photoshop: lanzado en 1990, este programa permite trabajar los documentos (normalmente fotografías) como si se tratara de lienzos, en los que es posible pintar, retocar y hacer todo tipo de modificaciones.

ü  Realidad virtual: en 1989, Atari sacó al mercado la primera máquina de juego que generaba en quien la usaba el efecto de estar en un mundo distinto, a través de tecnología 3D. Hoy, muchísimo más avanzada, la realidad virtual se usa en la medicina, la simulación de vuelos, el urbanismo y el entretenimiento.

ü  Touchscreen: cada vez es más común la pantalla táctil, que usamos en teléfonos inteligentes, iPods, computadores y juegos electrónicos. Puesta en el mercado a finales de los 80, continúa su lucha por quitarle el poder a los teclados.

ü  Wi Fi: bastante joven para ser tan popular: en 1999, Nokia y Symbol Technologies hicieron una alianza que tan sólo en 2003 tomó el nombre de Wi Fi, y que, como el mundo sabe, ofrece conexión inalámbrica para dispositivos electrónicos.

ü  LED: el Light Emitting Diode es un diodo luminoso que se ha convertido en una de las formas de iluminación más comunes hoy. Aunque fue inventado en 1927 y sólo se comenzó a usar en los 60, fue en los 90 que al fin consiguió un alto brillo completamente blanco.

ü  DVD: en 1996, estos discos ópticos de almacenamiento de datos, reconocidos por su gran calidad tanto de sonido como de imagen, remplazaron para siempre a los casetes de VHS

ü  USB: el Universal Serial Bus (bus universal en serie) apareció en 1996 y, con los pequeños formatos de sus memorias y amplia capacidad de almacenamiento, significó el fin de los disquetes.

ü  Redes sociales: habrá muchas, pero cuando pensamos en ellas sólo una viene a nuestra mente. ¿Y es que hay algo más divertido que dar de vez en cuando un paseo por Facebook (2004), para enterarnos de lo que pasa en las vidas de nuestros amigos? Bueno, la otra red de importancia es Twitter (2006), favorita de nuestros políticos.

ü  Google: el motor de búsqueda más usado en el mundo.  O también: el que todo lo sabe (ha hecho historia una frase que dice: 'Google es Dios'. Bueno, no es para tanto, pero...). Puesto en internet el 27 de septiembre de 1999, se convirtió en el colaborador de todos los estudiantes a la hora de hacer tareas y muchos dicen que significó el fin de las enciclopedias.
ACTIVIDAD EVALUATIVA


      1.       En un cuadro comparativo escribe las diferencias entre invento e innovación.
      2.       Escribe una lista de 10 inventos, pueden ser diferentes a los tratados en la guía, que han hecho más fácil la vida. Dibuja 2 y describe o explica uno.
     3.       Escribe que innovaciones tecnologías ha tenido nuestro país Colombia y en especial nuestra ciudad Medellín.
     4.       Realiza un crucigrama con 10 palabras relacionadas con este tema.
     5.       Selecciona cinco productos tecnológicos y elabora un plegable sobre sobre estos, dando normas para su utilización de forma segura. (dibujar los artefactos.)
     6.       Como el Covi 19 está influyendo en la innovación y en el desarrollo tecnológico en el mundo. Explica y realiza una gráfica que apoye tu respuesta.
     7.       Mira a tu alrededor, en casa y escoge un objeto el cual consideres que puedes mejorar, innovar un cambio, elabora un volante de este, dándole un nuevo nombre según tu innovación, escribe sus características, su función, las normas de uso seguro, etc. Y lo que tú consideres que necesitaría ese volante para vender tú articulo modificado. o también lo puedes inventar. Tú decides. Pon a trabajar la creatividad que hay en ti.
CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA
Inventos que cambiaron el mundo https://youtu.be/6MQmQLFURm8
utilización segura de artefactos https://youtu.be/xDmFO0aWpRI



Guia Diferenciada 
Para estudiantes con Necesidades educativas Especiales. 

Periodo 2
Guia 2
Grado 5°




INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE 

  DIFERENCIADA 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

GRADO
5
GUÍA Nº
 2
PERIODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
3 SEMANAS
DOCENTES
ADRIANA PATRICIA  LOZADA T

TEMA
INVENTOS E INNOVACIONES DEL PAÍS.
DBA RELACIONADO
Analizo las características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.

TEORÍA Y EJEMPLOS
La innovación tecnológica es  la creación de un nuevo producto o servicio siempre dirigido a los consumidores. 

Existen diferentes tipos de innovación tecnológica como son:

Las innovaciones de producto -  Las innovaciones de proceso,
Las innovaciones de mercadotecnia y  Las innovaciones de organización.

Las dos primeras conforman la innovación tecnológica y las dos últimas las no tecnológicas}

Nos centraremos en la innovación tecnológica.

Innovación es un cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos.

Aunque la palabra innovación se centra en la novedad también está relacionada con la mejora de lo ya existente, ya sean servicios, productos u otros sistemas

En nuestro país  Colombia a lo largo de los años se ha venido innovando en  varios sectores , algunos de estos son:

•Transporte y logística
•Agroindustria: Biotecnología, Alimentos y bebidas
•Meca trónica, robótica y automatización
•Nuevas fuentes y tecnologías con materiales renovables
•Fibras textiles y confecciones

Estos son algunos inventos e innovaciones que con su aparición a lo largo de la historia hicieron más fácil la vida del ser humano.

La rueda, el teléfono,  la radio, el televisor, la pólvora el arado, la anestesia, el motor de vapor, la penicilina, el aeroplano, la electricidad, a cámara fotográfica, cámara digital, el internet, Wi FI, y muchos otros. 
ACTIVIDAD EVALUATIVA

1 pregunta en casa a tus familiares que otros inventos distintos de los mencionados en la guía conoce y los escribir.

2 dibuja  3 inventos que más te llamaron la atención, o que sientas que si han cambiado tu vida.
Pregunta en casa  cuales son las medidas de seguridad que se beben tener para utilizarlos de forma segura y las escribes debajo de cada dibujo.

3 Piensa que innovaciones tecnológicas ha tenido nuestra ciudad Medellín, en cuanto a transporte. Y escribe una lista de ellas. Y dibuja una.

4 escribe en una hoja de block a manera  de mini cartelera la frase “Medellín Innovador”  y realiza un dibujo que represente esta frase.

Sabías que con la Pandemia del Covi 19, Medellín ha innovado, en productos artefactos de protección para la salud y la vida.

5 Pregunta en casa si han escuchado en las noticias que productos innovo, creo o transformo Medellín durante esta cuarentena para la protección y el cuidado contra el Covi 19.

6 Con ayuda de un adulto, mira a tu alrededor, en casa y escoge un objeto el cual consideres que puedes mejorar, innovar un cambio, elabora un volante de este, dándole un nuevo nombre según tu innovación, escribe sus características, su función, las normas de uso seguro, etc. Y lo que tú consideres que necesitaría ese volante para vender tú articulo modificado. O también lo puedes inventar. Tú decides. Pon a trabajar la creatividad que hay en ti.


Nombre:  _____________________________________________   Grupo _________ 


CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA
Inventos que cambiaron el mundo https://youtu.be/6MQmQLFURm8
utilización segura de artefactos https://youtu.be/xDmFO0aWpRI




Tecnología e Informática 

Periodo 2
Guia 2
Grado 4°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO
GUÍA Nº
  2
PERIODO
 2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
3 SEMANAS
DOCENTES
HAMES YAIR BLANDON

ADRIANA PATRICIA LOZADA TAMAYO
TEMA
INTERNET SEGURO
DBA RELACIONADO
Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.

TEORÍA Y EJEMPLOS
Internet es una red que conecta a otras redes y dispositivos para compartir información. Esto lo hace por medio de páginas, sitios o softwares. Su popularidad se ha hecho cada vez mayor por su capacidad de almacenar, en un mismo lugar, información de todo tipo y para diferente público

El uso de Internet es hoy uno de los hábitos más cotidianos de los niños. Son ellos los que más navegan en la red y los que más están expuestos a los riesgos en cuanto a la seguridad. Internet tanto puede ser una fuente de aprendizaje, de entretenimiento y de relaciones sociales para los niños, como también una fuente de riesgos para los usuarios de todas las edades.

Las 10 claves para usar Internet con seguridad: 1 no compartir datos personales. 2 utiliza más de una dirección de mail. 3 no aceptar todos los archivos que te manden si no sabes de quien es. 4 di “no” al spam. 5  no compartas tu contraseña. 6 pide ayuda si alguien te molesta, 7.confía en tus padres, 8 no tengas citas a solas con desconocidos, 9 no creas en supuestos regalos. 10 los conocidos por internet no son tus amigos.

¿Qué será la palabra Netiqueta?

La netiqueta es un conjunto de reglas de urbanidad, normas de comportamiento,  respeto y convivencia a través del internet, el uso de las redes de información, redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos. La netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual. Completar tu perfil damas seguridad, saluda y trata con respeto a todas las personas, no insultes y evita que tus publicaciones puedan ofender a alguien ,cuida la ortografía y la gramática, no abuses de las mayúsculas pues esto es signo de gritar, respeta la privacidad de los demás no compartas   material personal sin su permiso como fotos, videos, datos, et.

¿Sabías que  hay un día internacional de internet seguro?

El Día Internacional por una Internet Segura es una campaña internacional para llamar la atención sobre el "uso responsable, respetuoso, crítico y creativo" de la tecnología.​

El Día de Internet Segura, será un gran evento, que se llevará a cabo el 11 de febrero de 2020.  El lema para este año será "Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad"
Es a partir del año 2004, cuando se toma en cuenta esta iniciativa, que ha movilizado a millones de personas en todo el mundo para promover y debatir sobre el correcto uso de Internet, sobre todo para los niños y jóvenes, ya que es la población más vulnerable.

¿Cuáles son los riesgos de Internet? Uno de los mayores peligros de internet es el acoso cibernético, también el robo de identidad, Spam  o correo basura, la información nociva, la piratería, anuncios falsos, sexting. 

ACTIVIDAD EVALUATIVA


imagen  1




  
        imagen 2

1.     Colorea la imagen1  y redacta un texto relacionado con la imagen. Minino 15 renglones 
2.     Realiza una mini cartelera sobre la importancia del internet
3.     Representa  las normas de Netiqueta en una historieta, mínimo 6 dibujos.
4.     Escribe las 10 claves para usar internet de forma segura y explica que entiendes de cada una.
5.     Escribe dos preguntas tipo saber relacionadas con la temática tratada en esta guía.
6.     Escribe (inventa) y grafica el lema para el día de internet segura para el próximo año 2021
7.     Selecciona 15 palabras de la temática y elabora una sopa de letras, sin resolver.
8.     ¿cuáles con los riesgos del uso de internet? Y como prevenirlos.
9.     ¿Cuál es la importancia del internet?  
10.  Observa la imagen 2 (ciberbulling), escribe que entiendes por esta palabra. ¿Qué opinas de los que hacen ciberbulling?

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA
·         10 claves para internet seguro https://youtu.be/2TferQprZ0g
·         Recomendaciones para navegar seguro en internet   https://estacionpacifico.com/2019/05/02/10-recomendaciones-para-ninos-para-navegar-seguros-en-internet/
·         Netiqueta  https://youtu.be/1G_tcANPiuo
·         Ciberbulling https://youtu.be/SEC_dOWFN5M




Guia Diferenciada 
Para estudiantes con Necesidades educativas Especiales. 

Periodo 2
Guia 2
Grado 4°










Educación Artística 

Periodo 2
Guia 2

Grado 4



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE     
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
ARTÍSTICA


GRADO
GUÍA Nº
2
PERIODO
 2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
3 SEMANAS
DOCENTES
HAMES YAIR BLANDON
ADRIANA PATRICIA  LOZADA T
GLORIA ELENA BARRIENTOS FLOREZ
TEMA
TÉCNICAS Y CREATIVIDAD A PARTIR DEL COLOR
DBA RELACIONADO
RETOMA EXPERIENCIAS DE VIDA COTIDIANA Y LAS REPRESENTA DE MANERA CREATIVA DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS
            TEORÍA Y EJEMPLOS
Contenidos:
·         El color  y su importancia
·         Combinación de colores
·         Colores Primarios y secundarios.
·         Circulo cromático
QUE ES EL COLOR: El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de la longitud de onda. Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas y reflejan las restantes.

IMPORTANCIA DEL COLOR: El color tiene importancia en varios sentidos: nos permite expresar estados de ánimo, nos permite darnos a conocer y señalar nuestra identidad, sirve para distinguir nuestro producto de otro, sirve para comunicar a través del color de nuestra vestimenta, etc.
Colores primarios y secundarios: Los colores primarios son aquellos que no pueden obtenerse de ninguna mezcla entre colores, por esto son considerados únicos y absolutos. En consecuencia, es posible mezclar una mayor gama de tonos con ellos.  Los colores secundarios son aquellos que surgen de la mezcla en proporciones iguales de dos colores primarios. Al mezclar un color primario con su secundario se produce lo que se denomina color terciario.
Colores Primarios son: Verde, Rojo, Azul   -- Colores secundarios  son:  amarillo, magenta, cian

·         Para tener en cuenta: Los colores primarios tradicionales son el rojo, amarillo y el azul. Sin embargo actualmente existen diversos modelos para identificar los colores primarios.
·         El modelo que tomaremos es el Colores primarios luz (modelo RGB).
·         El círculo cromático, o rueda de colores, es una gráfica ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados.
·          

Los Colores cálidos son los que van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. Para simplificar, suele decirse que cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será. Los colores cálidos son los colores del fuego, del amor, del atardecer, de las hojas en otoño.


Los Colores fríos son todos los tonos que van desde el azul al verde, además de los morados.

Cuanto más azul tenga un color, más frío será. Los colores fríos son los tonos del invierno, de la noche, de los mares y lagos, etc.
1.     Los colores cálidos se ubican a la derecha del círculo, y los fríos, por ende, a la izquierda.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
                                                                                                                                                      
  

       
   
   
          
·         (modelo RGB): Rojo, verde y azul.               Circulo Cromático

Actividad a desarrollar:

1observa las 3 imágenes iguales, deja la 1 sin color, la 2 con los colores primarios y la 3 según tu creatividad.
2 en una hoja de block realiza una mándala con los colores primarios tradicionales
3 ¿Qué importancia tiene el color?
4 ¿Cuáles son los colores primarios, secundarios, cálidos y fríos?
5  Dibuja el modelo RGB del tamaño de una hoja y colorearlo según lo indicado.
6 en un octavo ( 1/8) de cartulina dibuja el círculo cromático  y trabaja esta técnica de la combinación de colores en ella… ¡te divertirás!
8 En una hoja de block traza una línea a la mitad, en cada una realiza el mismo dibujo, utilizando los colores cálido en una mitad y  los clores fríos en la otra mitad.
9 de las imágenes en cuadricula, selecciona las 2 que más te gusten, y realiza una plana, colorearlas creativamente.
10 escribe  dos preguntas tipo saber, relacionadas con la  temática vista sobre el color.

Nota: Este trabajo es para realizarlo en un periodo de tres semanas. Planea bien tú tiempo y repártelo.

No olvides marcarlo con tu nombre completo, grado, grupo y profesor.

Nombre:  ________________________ ___________   Grupo_4° ___    Profesor: ______________________
CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA
Si puedes ingresar a los link,  con los que repasaras la temática trabajada.

Circulo cromático modelo RGB https://youtu.be/jL7ynRZBUi8

Circulo cromático tradicional https://youtu.be/Cby-296cpRY










Ciencias Naturales 

Periodo 2
Guia 2

Grado 4



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”



 GUÍA DE APRENDIZAJE     


ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GRADO
4º.
GUÍA Nº
2
PERIODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
3 SEMANAS
DOCENTES
NIDIA LARA LUNA
TEMA
EL SISTEMA SOLAR
DBA RELACIONADO
Comprende que el fenómeno del día y la noche se deben a que la tierra rota sobre su eje y en consecuencia el sol solo ilumina la mitad de su superficie.


TEORÍA Y EJEMPLOS
 
EL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar: Está formado por el Sol y muchos objetos que giran a su alrededor (planetas, satélites, asteroides, cometas, gas y polvo cósmico). Los asteroides son pequeños cuerpos rocosos y los cometas son cuerpos helados que liberan gas y polvo cuando se acercan al Sol.

Los planetas: Son astros que giran alrededor de una estrella, el Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. Los planetas se dividen en dos grandes grupos, según el material con que están formados (rocas o gases). Los interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son llamados planetas rocosos y los exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) son los planetas gaseosos. Todos los planetas que componen el sistema solar, están sujetos a movimientos en torno del mismo luminar, describiendo órbitas llamadas eclípticas. Dentro de este conjunto, el Sol es el único que desprende luz propia.

¿Cómo se mueven los planetas?

Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: El de rotación y el de translación. rotación, los planetas giran sobre sí mismos alrededor de su propio eje, es decir, rotan. Esto determina la duración del día de cada planeta. Por el movimiento de translación, estos astros describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta, y cada uno tarda un tiempo diferente en completar esa vuelta. Cuanto más lejos del Sol, más largo es su año. Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón*, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.

El Sol: Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor astro del Sistema Solar. Forma parte de la galaxia que llamamos Vía Láctea.

La Luna: Es el único satélite natural de la Tierra. y, por tanto, gira alrededor de ella, es el quinto satélite más grande del sistema solar.

Fases de la Luna

Las fases de la Luna: Son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de una lunación o ciclo lunar. Según la ubicación de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la Luna.

Observa el vídeo en el siguiente link:

ACTIVIDAD EVALUATIVA
De acuerdo con la información del texto y el video responde:

  1. ¿Cuál es el centro del sistema solar?
  2. ¿Cuál es el planeta rojo? Dibújalo
  3. ¿Cuáles son los panetas exteriores e interiores?
  4. ¿Cómo él llama el movimiento de un planeta al derredor del sol? 
  5. En la imagen colorea y ubica el nombre de cada planeta, la estrella y el satélite natural de la tierra.


  1. Dibuja la luna con sus fases
  2. Realiza una maqueta del sistema solar.
  3. ¿Cuál es el satélite natural de la tierra? Dibújalo.
  4. ¿Qué planeta posee la atmósfera más caliente del sistema solar? ¿Y cuál es su temperatura?
  5.  ¿Cuantos planetas conforman el sistema solar?
  6. ¿Cuantos planetas del sistema solar posen anillos y cuáles son?
  7. ¿Qué planeta del sistema solar posee la atmósfera con mayor cantidad de oxígeno? 
  8. ¿Cuáles son los denominados planetas “rocosos” del sistema solar?
  9. ¿Cuál es el único planeta del sistema solar con un sistema de anillos visible desde la Tierra?

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA
Recuperado de:

https://www.astromia.com/solar/sistemasolar.htm
https://concepto.de/sistema-solar/
https://www.geoenciclopedia.com/sistema-solar/


Nota: Resuelve los talleres en el cuaderno, tómale foto a los talleres y envíalos al siguiente correo. Cienciasnaturales.nidia2020@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario