Institución
Educativa San Pablo
|
|
Guía de Trabajo
|
|
periodo 1
|
|
Docente:
|
Adriana Patricia Lozada T
|
Grado:
|
4
|
Temática:
|
Página Web
|
Objetivo:
|
Afianzamiento de los temas vistos en
clase durante el primer periodo.
|
Competencia:
1 |
Ejecuto los pasos aprendidos para hacer uso adecuado de la
página web de la institución
|
2
|
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los
utilizo en forma segura y apropiada
|
3
|
Clasifico artefactos, sistemas, aplicaciones y procesos
tecnológicos
|
WhatsApp
301 6059428
Hora de lunes a Viernes 8:00 a.m
a 12:00 y 5:00 a 5:30 pm.
Una Página Web es conocida
como un documento de tipo electrónico, el cual contiene
información digital, la cual puede venir dada por datos visuales y/o
sonoros, o una mezcla de ambos, a través de textos,
imágenes, gráficos, audio o vídeos y otros tantos materiales
dinámicos o estáticos.
Para ingresar a ella debes:
1. Introduzca el
dominio (dirección de Internet de su Web )en
la barra de direcciones de su navegador. (
Google)
2. Haga clic en
Iniciar sesión en la parte inferior derecha de su Mi Web.
...
La siguiente es la página de presentación que encontraras al ingresar a
la página web de la institución
educativa san pablo.
Las pestañas que encontraras son:
ü Institucional
ü Gobierno escolar
ü Gestión y otros
ü Comunidad educativa
ü Agenda,
ü Contactamos
ü Master 2000
Actividad : 1
v Ingresar a cada una de las pestañas y observar que contiene cada cuadro de
dialogo que se deprende.
Sigue la ruta:
·
Comunidad educativa
·
Avisos por cede
·
Sede escuela Medellín
Escribe en tu cuaderno la ruta y copia el
último aviso que encuentres hay.
-
Ingresa al pestaña institucional y lee:
·
la misión y visión de la institución.
·
Los símbolos institucionales y escribe en tu
cuaderno a manera de mini cartelera el
lema de la institución.
·
Escucha y entona con alegría el himno de la
institución.
·
Nota:
· Recuerda que es importante fijarte muy bien en
la fecha del aviso para no entrar en confusiones y esto provoque
desinformación.
·
La pestaña contáctenos debe ser utilizada de
manera responsable y preferiblemente por tu acudiente
-
La pestaña Master 2000 es de uso exclusivo de
los docentes.
Ø Compromiso: seguir explorando las pestañas de
la página web.
Competencia
2
|
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada
|
Recordemos la diferencia entre producto natural y producto tecnológico.
Productos naturales y productos tecnológicos. ... Un producto natural es un compuesto químico producido por un organismo vivo
en la naturaleza. En un sentido amplio, los productos naturales incluyen cualquier sustancia producida por la vida.
Los productos tecnológicos son el resultado de la actividad tecnológica. La Tecnología se
concreta en los productos tecnológicos que responden a demandas de la sociedad.
Todo
procedimiento tecnológico tiende a
producir un producto para
satisfacer alguna necesidad.
¿Por qué debemos usar
adecuadamente los Artefactos
y productos tecnológicos?
La tecnología hace más divertida y
cómoda nuestra vida, pero en exceso puede transformarse en un problema.
Haciendo un buen uso de los artefactos tecnológicos, podríamos prevenir
enfermedades, accidentes y/o la muerte. También con el uso apropiado de los productos tecnológicos contribuyen al cuidado del planeta y de la economía
del hogar.
Ten
presente que el uso inapropiado de los aparatos tecnológicos produce
dependencia, adicción, pereza mental, ruptura de las relaciones familiares, del
a interacción social.
Observa
con mucha atención las siguientes imágenes que te datan una idea del uso inapropiado
de algunos artefactos.
Actividad:
- Identifica cuáles son los artefactos
tecnológicos que te ayudan a ti y tu familia en el desarrollo de las
actividades diarias en la casa, el trabajo y el colegio.
- Escribe una lista de ellos.
- Selecciona dos, dibujamos. y escribe como se deben
utilizar para que sean seguros para ti.
¡Toma nota!
Electrodomésticos “vampiro”
● Los aparatos apagados pero
no desenchufados son responsables del 5% al 10% del total de la electricidad
consumida en la mayoría de los hogares, oficinas, comercios y fábricas. Por
eso, desenchufa los electrodomésticos que habitualmente no usas y así ahorrarás
energía.
Competencia
3
|
Clasifico artefactos, sistemas, aplicaciones y procesos tecnológicos
|
ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS: La tecnología ha hecho más fácil nuestras vidas,
las actividades del hogar se hacen mucho más rápido y sin
agotarnos, desde mejorar nuestra figura, hasta para divertirnos y pasar un buen
rato. La tecnología es maravillosa e increíble, ver que un
objeto tan pequeño puede tener varios usos. Pero así como tiene
ventajas, tiene sus desventajas. El planeta está cada vez más contaminado, los
seres humanos dependemos de las maquinas, y nos volvemos más perezosos e
incapaces. Los jóvenes ya no salen a disfrutar un lindo día, en
cambio están en frente de una pantalla. Hay cada vez más desempleo,
pues las maquinas reemplazan, ya que no tienen que pagarles y lo hacen todo
más rápido, y más aspectos que me faltan nombrar. Pero los
artefactos tecnológicos ya son parte de nuestras vidas, y seguirá evolucionando
hasta llegar a hacer todo por nosotros.
Diferencias entre artefactos, procesos y sistemas
LOS ARTEFACTOS
Los artefactos son herramientas, aparatos,
instrumentos y máquinas creadas y utilizadas por el hombre que ayudan al
desarrollo de nuestras actividades diarias y a la creación de nuevas clase de
inventos en la tecnología.
Las herramientas: son instrumentos usados para realizar operaciones mecánicas.
Los Aparatos: son artificios mecánicos compuestos
de diferentes piezas que se combinan para obtener un fin determinado.
Los
instrumentos: son
utensilios que sirven para hacer algo.
Las Máquinas: son el conjunto de piezas coordinadas
para recibir una forma de energía y transformarla en otra para producir un
efecto determinado.
LOS PROCESOS
Son fases sucesivas de operaciones
que permiten la transformación de recursos y situaciones para
lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados.
Los
procesos tecnológicos contemplan decisiones con relación a propósitos, recursos
y procedimientos para la obtención de un producto o servicio.
EJEMPLO:
La leche se elabora: yogurt, queso, cuajada, kumis, postres, lechera,
arequipe......
El cuero: zapatos, bolsos, correas.....
El petróleo: plásticos, gasolina, aceites...
La madera: papel, sillas, camas...
La madera: papel, sillas, camas...
Proceso del papel
Actividas:
Dibuja en tu cuaderno;
1. Dibuja:
- 2
herramientas que utiliza la costurera.
- 2
aparatos que hay en su casa.
- 2
instrumentos que utilizan la banda
sinfónica.
- 2
máquinas utilizadas para construir carreteras
2. Pegue o dibuja el proceso para la fabricación del vidrio.
LOS SISTEMAS
Son
conjunto o grupo de elementos ligados o relacionados entre si
por estructuras o funciones diseñadas para lograr colectivamente un
objetivo.
Los
sistemas tecnológicos involucran:
-Componentes.
-Procesos.
-Relaciones.
-Intra relaciones.
-Flujos de
energía e información.
Y se
manifiestan en diferentes contextos como:
- La
salud.
-El
transporte.
-La
comunicación.
-La
industria.
-El
hábitat.
-El
comercio entre otros.
EJEMPLOS:
-La generación y
distribución de la energía eléctrica.
-Las redes de transporte
masivo como: Metro, los alimentadores, metro cable, Colectivos, y muchos
más.
-La tecnología de la comunicación y la
información como las redes sociales: ,Gmail, Facebook, google,
internet, Hotmail, WhatsApp, witter.
-El suministro de alientos como: alpina,
colombina, Nestlé, zenú, JGB, coca cola, lácteos, postobón y muchos
más.
-Las organizaciones políticas como: liberales,
conservadores, partido de la U, partido verde, Mira, el polo democrático y
muchos más.
Recordemos:
Los productos tecnológicos son
todos aquellos que responden a las necesidades de las personas y se obtienen a
partir de las diferentes tecnologías. En general, hay tres tipos de productos:
* Bienes: los bienes son los artefactos y materiales. Por ejemplo, un televisor, una moto, un ten, la ropa, la madera, los medicamentos, etc. Estos productos se obtienen a partir de la transformación y elaboración de distintas materias primas (sustancias naturales o parcialmente modificadas).
* Servicios: los servicios son los beneficios provenientes de la organización del trabajo grupal o individual destinado a cuidar los intereses o a satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. Por ejemplo, los servicios de correo, salud, bomberos, control de calidad, información al consumidor, saneamiento ambiental, seguridad, transporte, etc.
* Procesos: los procesos son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción. Por ejemplo, los métodos que emplea la biotecnología y la ingeniería genética para obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas, etc.
* Bienes: los bienes son los artefactos y materiales. Por ejemplo, un televisor, una moto, un ten, la ropa, la madera, los medicamentos, etc. Estos productos se obtienen a partir de la transformación y elaboración de distintas materias primas (sustancias naturales o parcialmente modificadas).
* Servicios: los servicios son los beneficios provenientes de la organización del trabajo grupal o individual destinado a cuidar los intereses o a satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. Por ejemplo, los servicios de correo, salud, bomberos, control de calidad, información al consumidor, saneamiento ambiental, seguridad, transporte, etc.
* Procesos: los procesos son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción. Por ejemplo, los métodos que emplea la biotecnología y la ingeniería genética para obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas, etc.
Los
Objetos simples: Simples: Son objetos que tienen una complejidad
mínima, normalmente están compuestos de una sola pieza o de dos piezas que generan
un movimiento, no contienen mecanismos mecánicos complejos, siendo su propia
forma la que facilita la función y que están formados de uno o varios
elementos. Se pueden identificar por su función, características, uso y
estructura básica sin mayor complejidad.
Ejemplo: un peine, in rastillo, una tijera, un
pala, etc.
Los objetos compuestos: son todos aquellos objetos que su mecanismo es
de mayor complejidad y dificultad, normalmente están diseñados de varias piezas
que componen el objeto tecnológico para producir un movimiento mecánico o
eléctrico y darle un uso, con el objeto para lo cual fue credo.
Ejemplo:
taladro. Plancha, computador, un carro, un celular etc.
·
Escribe una lista de objetos de tu casa y
clasificarlos en simple o compuestos.
Evaluación:
Revisión del cuaderno con el desarrollo
de la guía.
Juanito preguntón, pregunta y pregunta
a: _____________
Nota:
Importante
Súper Importante
Si por algún motivo no tiene el cuaderno realice el
trabajo en hojas, bien ordenado. No olvide marcarlo con el nombre completo y
grupo.
Marcar con el nombre completo, el grupo y grado los trabajos antes de enviarlos al correo.
Y
enviar la nota de auto evaluación. _____
Hola profe eso tan facil
ResponderEliminarHola, buenas noches que bueno que te parezca fácil, la idea es que sea un repaso de lo que ya se vio en clase.
EliminarHola profe soy alysson alvarez de 4-3 me podria decir por donde debemos empezar gracias
ResponderEliminarBuenas noches, Inicias desde el principio, Lees muy bien . son tres las competencias del periodo uno, es decir lo primero es todo lo relacionado con la pagina Web . luegos la segunda competencia sobre los productos tecnológicos y por ultimo lo relacionado con la competencia clasifico artefactos, sistemas, aplicaciones y procesos tecnológicos.
ResponderEliminar