jueves, 26 de marzo de 2020

4° Guía de trabajo periodo 1



Institución  Educativa San Pablo
Guía de Trabajo 
periodo 1
Docente:
Adriana Patricia Lozada T
Grado:
4
Temática:
Página Web
Objetivo:
Afianzamiento de los temas vistos en clase durante el primer periodo.
Competencia:
1
Ejecuto los pasos aprendidos para hacer uso adecuado de la página web de la institución


2
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada

3
Clasifico artefactos, sistemas, aplicaciones y procesos tecnológicos

Correo electrónico: adrianaloz.profe@gmail.com 
WhatsApp 301 6059428

Hora de lunes a Viernes 8:00 a.m a 12:00 y  5:00 a 5:30 pm.

Una Página Web es conocida como un documento de tipo electrónico, el cual contiene información digital, la cual puede venir dada por datos visuales y/o sonoros, o una mezcla de ambos, a través de textos, imágenes, gráficos, audio o vídeos y otros tantos materiales dinámicos o estáticos.

Para ingresar a ella debes:

1.    Introduzca el dominio (dirección de Internet de su Web )en la barra de direcciones de su navegador. ( Google)
2.    Haga clic en Iniciar sesión en la parte inferior derecha de su Mi Web. ...
La dirección de la página web de la institución educativa san pablo es: www.iesanpablo.edu.co


La siguiente es la página de presentación que encontraras al ingresar a la página web de la institución  educativa san pablo.







Las pestañas que encontraras son:
ü  Institucional
ü  Gobierno escolar
ü  Gestión y otros
ü  Comunidad educativa
ü  Agenda,
ü  Contactamos
ü  Master 2000


Actividad : 1
v   Ingresar a cada una de las pestañas y observar que contiene cada cuadro de dialogo que se deprende.


Sigue la ruta:


·         Comunidad educativa
·         Avisos por cede
·         Sede escuela Medellín
 Escribe en tu cuaderno la ruta y copia el último aviso que encuentres hay.

-          Ingresa al pestaña  institucional  y lee:

·         la misión y visión de la institución.
·         Los símbolos institucionales y escribe en tu cuaderno  a manera de mini cartelera el lema de la institución.
·         Escucha y entona con alegría el himno de la institución.


·         Nota:
·       Recuerda que es importante fijarte muy bien en la fecha del aviso para no entrar en confusiones y esto provoque desinformación.
·         La pestaña contáctenos debe ser utilizada de manera responsable y preferiblemente por tu acudiente

-          La pestaña Master 2000 es de uso exclusivo de los docentes.


Ø Compromiso: seguir explorando las pestañas de la página web.



Competencia 

2
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada

Recordemos la diferencia entre producto natural y producto tecnológico.


Productos naturales y productos tecnológicos. ... Un producto natural es un compuesto químico producido por un organismo vivo en la naturaleza. En un sentido amplio, los productos naturales incluyen cualquier sustancia producida por la vida.



Ahora centrémonos en los Productos Tecnológicos. 




Los productos tecnológicos son el resultado de la actividad tecnológica. La Tecnología se concreta en los productos tecnológicos que responden a demandas de la sociedad. 
Todo procedimiento tecnológico tiende a producir un producto para satisfacer alguna necesidad.






¿Por qué debemos usar adecuadamente los Artefactos 
 y productos tecnológicos?


La tecnología hace más divertida y cómoda nuestra vida, pero en exceso puede transformarse en un problema.

Haciendo un buen uso de los artefactos tecnológicos, podríamos prevenir enfermedades, accidentes y/o la muerte. También con el uso apropiado  de los productos tecnológicos  contribuyen al cuidado del planeta y de la economía del hogar.

Ten presente que el uso inapropiado de los aparatos tecnológicos produce dependencia, adicción, pereza mental, ruptura de las relaciones familiares, del a interacción social. 


Observa con mucha atención las siguientes imágenes que te datan una idea del uso inapropiado de algunos artefactos. 









Actividad: 


-  Identifica cuáles son los artefactos tecnológicos que te ayudan a ti y tu familia en el desarrollo de las actividades diarias en la casa, el trabajo y el colegio. 
- Escribe una lista de ellos.
- Selecciona dos, dibujamos. y escribe  como se deben utilizar para que sean seguros para ti.  



 ¡Toma nota!
Electrodomésticos “vampiro”
● Los aparatos apagados pero no desenchufados son responsables del 5% al 10% del total de la electricidad consumida en la mayoría de los hogares, oficinas, comercios y fábricas. Por eso, desenchufa los electrodomésticos que habitualmente no usas y así ahorrarás energía.

Competencia 


3
Clasifico artefactos, sistemas, aplicaciones y procesos tecnológicos

ARTEFACTOS TECNOLÓGICOSLa tecnología ha hecho más fácil nuestras vidas, las actividades del hogar se hacen mucho más rápido y sin agotarnos, desde mejorar nuestra figura, hasta para divertirnos y pasar un buen rato. La tecnología es maravillosa e increíble, ver que un objeto tan pequeño puede tener varios usos. Pero así como tiene ventajas, tiene sus desventajas. El planeta está cada vez más contaminado, los seres humanos dependemos de las maquinas, y nos volvemos más perezosos e incapaces. Los jóvenes ya no salen a disfrutar un lindo día, en cambio están en frente de una pantalla. Hay cada vez más desempleo, pues las maquinas reemplazan, ya que no tienen que pagarles y lo hacen todo más rápido, y más aspectos que me faltan nombrar. Pero los artefactos tecnológicos ya son parte de nuestras vidas, y seguirá evolucionando hasta llegar a hacer todo por nosotros.

Diferencias entre artefactos, procesos y sistemas




LOS ARTEFACTOS
Los artefactos son herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas creadas utilizadas por el hombre que ayudan al desarrollo de nuestras actividades diarias y a la creación de nuevas clase de inventos en la tecnología. 

Las herramientas: son instrumentos usados para realizar operaciones mecánicas. 




Los Aparatos: son artificios mecánicos compuestos de diferentes piezas que se combinan para obtener un fin determinado. 



Los instrumentos: son utensilios que sirven  para hacer algo. 



Las Máquinas: son el conjunto de piezas coordinadas para recibir una forma de energía y transformarla en otra para producir un efecto determinado. 






LOS PROCESOS

Son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados.
Los procesos tecnológicos contemplan decisiones con relación a propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio.

EJEMPLO:
La leche se elabora: yogurt, queso, cuajada, kumis, postres, lechera, arequipe......
El cuero: zapatos, bolsos, correas.....
El petróleo: plásticos, gasolina, aceites...
La madera: papel, sillas, camas...




Proceso del papel









Actividas:
Dibuja en tu cuaderno;

1. Dibuja: 
- 2 herramientas que utiliza la costurera.
- 2 aparatos que hay en su casa.
- 2 instrumentos que utilizan  la banda sinfónica.
- 2 máquinas utilizadas para construir carreteras

2. Pegue  o dibuja el proceso para la fabricación del vidrio.




LOS SISTEMAS

Son conjunto o grupo de  elementos ligados o relacionados entre si por  estructuras o funciones diseñadas para lograr colectivamente un objetivo.

Los sistemas tecnológicos involucran:
-Componentes.
-Procesos.
-Relaciones.
-Intra relaciones.
-Flujos de energía e información.

Y se manifiestan en diferentes contextos como:
- La salud.
-El transporte.
-La comunicación.
-La industria.
-El hábitat.
-El comercio entre otros.

EJEMPLOS:
-La generación y distribución de la energía eléctrica.
-Las redes de transporte masivo como: Metro, los alimentadores, metro cable, Colectivos, y muchos más.
-La tecnología de la comunicación y la información como las redes sociales: ,Gmail, Facebook, google, internet, Hotmail, WhatsApp, witter. 
-El suministro de alientos como: alpina, colombina, Nestlé, zenú, JGB, coca cola, lácteos, postobón y muchos más.

-Las organizaciones políticas como: liberales, conservadores, partido de la U, partido verde, Mira, el polo democrático y muchos más.



Recordemos:

Los productos tecnológicos son todos aquellos que responden a las necesidades de las personas y se obtienen a partir de las diferentes tecnologías. En general, hay tres tipos de productos:

* Bienes: los bienes son los artefactos y materiales. Por ejemplo, un televisor, una moto, un ten, la ropa, la madera, los medicamentos, etc. Estos productos se obtienen a partir de la transformación y elaboración de distintas materias primas (sustancias naturales o parcialmente modificadas).

* Servicios: los servicios son los beneficios provenientes de la organización del trabajo grupal o individual destinado a cuidar los intereses o a satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. Por ejemplo, los servicios de correo, salud, bomberos, control de calidad, información al consumidor, saneamiento ambiental, seguridad, transporte, etc.

* Procesos: los procesos son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción. Por ejemplo, los métodos que emplea la biotecnología y la ingeniería genética para obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas, etc.




Los Objetos simplesSimples: Son objetos que tienen una complejidad mínima, normalmente están compuestos de una sola pieza o de dos piezas que generan un movimiento, no contienen mecanismos mecánicos complejos, siendo su propia forma la que facilita la función y que están formados de uno o varios elementos. Se pueden identificar por su función, características, uso y estructura básica sin mayor complejidad.
Ejemplo: un peine, in rastillo, una tijera, un pala, etc.

Los objetos compuestos: son todos aquellos objetos que su mecanismo es de mayor complejidad y dificultad, normalmente están diseñados de varias piezas que componen el objeto tecnológico para producir un movimiento mecánico o eléctrico y darle un uso, con el objeto para lo cual fue credo.
Ejemplo: taladro. Plancha, computador, un carro, un celular etc.

·         Escribe una lista de objetos de tu casa y clasificarlos en simple o compuestos.



Evaluación:
Revisión del cuaderno con el desarrollo de la guía.
Juanito preguntón, pregunta y pregunta a: _____________



Nota:
Importante
Súper Importante

Si por algún motivo no tiene el cuaderno realice el trabajo en hojas, bien ordenado. No olvide marcarlo con el nombre completo y grupo.

Marcar con el nombre completo, el grupo y grado los trabajos antes de enviarlos al correo.


Y enviar la nota de auto evaluación.  _____

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, buenas noches que bueno que te parezca fácil, la idea es que sea un repaso de lo que ya se vio en clase.

      Eliminar
  2. Hola profe soy alysson alvarez de 4-3 me podria decir por donde debemos empezar gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, Inicias desde el principio, Lees muy bien . son tres las competencias del periodo uno, es decir lo primero es todo lo relacionado con la pagina Web . luegos la segunda competencia sobre los productos tecnológicos y por ultimo lo relacionado con la competencia clasifico artefactos, sistemas, aplicaciones y procesos tecnológicos.

    ResponderEliminar