Institución Educativa San Pablo
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Guía de Avance del Aprendizaje Periodo 2
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Área Tecnología e informática
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Docente:
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Adriana Patricia Lozada T
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Grado:
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5
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Temática:
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innovación
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Objetivo:
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identificar
los inventos e innovaciones y su contribución al desarrollo del país
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Competencia:
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Menciono invenciones e
innovaciones que han contribuido al desarrollo del país.
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La innovación tecnológica se
refiere a la creación de un nuevo producto o servicio siempre
dirigido a los consumidores. En otras palabras, lo que queremos
decir es que existe innovación cuando las
empresas presentan en el mercado nuevos elementos o, en su
defecto, mejoran los ya existentes.
Definición de innovación
·
Link1
https://youtu.be/wlykHD0-_qk
¿Cuáles son los tipos de innovación tecnológica?
La innovación adquiere formas diversas. Se distinguen
cuatro tipos:
Las innovaciones de producto,
Las innovaciones de proceso,
Las innovaciones de mercadotecnia y
Las innovaciones de organización.
Las dos primeras conforman la innovación tecnológica y
las dos últimas las no tecnológicas
Una innovación de producto consiste en la introducción
en el mercado de un bien o un servicio nuevo o sensiblemente mejorado con
respecto a sus características básicas, especificaciones técnicas, software
incorporado y otros componentes intangibles, finalidades deseadas o
prestaciones
Las razones fundamentales que
inspiran el desarrollo de un país en cuanto a innovaciones o inventos
novedosos, están dirigidas a la transformación de los procesos, bienes,
productos y servicios, generados a partir del uso y la aplicación del
conocimiento de los seres humanos en la solución de problemas y mejoramiento de
las empresas y el fortalecimiento del capital humano.
Link2
Link2
LAS INNOVACIONES EN COLOMBIA
En nuestro país a lo largo de los años se ha venido innovando en los siguientes sectores:
•Transporte y logística
•Agroindustria: Biotecnología, Alimentos y bebidas
•Seguridad
•Meca trónica, robótica y automatización
•Uso racional y eficiente de materias primas en la industria
•Nuevas fuentes y tecnologías con materiales renovables
•Fibras textiles y confecciones
•Servicios de TI & Software
•Cosméticos
Link 3
10 inventos que nos hicieron más
fácil la vida.
ü
Cámara digital: salió al mercado en 1986 con un costo altísimo. Tres años después, durante la Guerra del Golfo, los reporteros gráficos empezaron a usarla, pero sólo se hizo popular entre la gente común en la pasada década, cuando alcanzó precios normales
Cámara digital: salió al mercado en 1986 con un costo altísimo. Tres años después, durante la Guerra del Golfo, los reporteros gráficos empezaron a usarla, pero sólo se hizo popular entre la gente común en la pasada década, cuando alcanzó precios normales
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Photoshop: lanzado en 1990, este programa permite trabajar los documentos
(normalmente fotografías) como si se tratara de lienzos, en los que es posible
pintar, retocar y hacer todo tipo de modificaciones.
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Realidad
virtual: en 1989, Atari sacó al mercado
la primera máquina de juego que generaba en quien la usaba el efecto de estar
en un mundo distinto, a través de tecnología 3D. Hoy, muchísimo más avanzada,
la realidad virtual se usa en la medicina, la simulación de vuelos, el
urbanismo y el entretenimiento.
ü Touchscreen: nada más ni nada menos que la
cada vez más común pantalla táctil, que usamos en teléfonos inteligentes,
iPods, computadores y juegos electrónicos. Puesta en el mercado a finales de
los 80, continúa su lucha por quitarle el poder a los teclados.
ü Wi Fi: bastante joven para ser tan popular: en 1999, Nokia y Symbol
Technologies hicieron una alianza que tan sólo en 2003 tomó el nombre de Wi Fi,
y que, como el mundo sabe, ofrece conexión inalámbrica para dispositivos
electrónicos.
ü LED: el Light Emitting Diode es un diodo luminoso que se ha convertido
en una de las formas de iluminación más comunes hoy. Aunque fue inventado en
1927 y sólo se comenzó a usar en los 60, fue en los 90 que al fin consiguió un
alto brillo completamente blanco.
ü DVD: en 1996, estos discos ópticos de
almacenamiento de datos, reconocidos por su gran calidad tanto de sonido como
de imagen, remplazaron para siempre a los casetes de VHS
ü
USB: el Universal Serial Bus (bus universal en serie) apareció en 1996
y, con los pequeños formatos de sus memorias y amplia capacidad de
almacenamiento, significó el fin de los disquetes.
ü
Redes
sociales: habrá muchas, pero cuando
pensamos en ellas sólo una viene a nuestra mente. ¿Y es que hay algo más
divertido que dar de vez en cuando un paseo por Facebook (2004), para
enterarnos de lo que pasa en las vidas de nuestros amigos? Bueno, la otra red
de importancia es Twitter (2006), favorita de nuestros políticos.
ü
Google: el motor de búsqueda más usado en el mundo. O también: el que todo lo sabe (ha hecho historia
una frase que dice: 'Google es Dios'. Bueno, no es para tanto, pero...). Puesto
en internet el 27 de septiembre de 1999, se convirtió en el colaborador de
todos los estudiantes a la hora de hacer tareas y muchos dicen que significó el
fin de las enciclopedias.
utilización segura de
artefactos https://youtu.be/xDmFO0aWpRI
Actividad:
1. En
un cuadro comparativo escribe las diferencias entre invento e innovación.
2. Escribe
una lista de 10 inventos, pueden ser diferentes a los tratados en la guía, que
han hecho más fácil la vida. Dibuja 2 y describe o explica uno.
3. Escribe
que innovaciones tecnologías ha tenido nuestro país Colombia y en especial
nuestra ciudad Medellín.
4. Realiza
un crucigrama con 10 palabras relacionadas con este tema.
5. Selecciona
cinco productos tecnológicos y elabora un plegable sobre sobre estos, dando
normas para su utilización de forma segura. (dibujar los artefactos.)
6. Como
el Covi 19 está influyendo en la innovación y en el desarrollo tecnológico en
el mundo. Explica y realiza una gráfica que apoye tu respuesta.
7. Mira
a tu alrededor, en casa y escoge un objeto el cual consideres que puedes
mejorar, innovar un cambio, elabora un volante de este, dándole un nuevo nombre
según tu innovación, escribe sus características, su función, las normas de uso
seguro, etc. Y lo que tú consideres que necesitaría ese volante para vender tú
articulo modificado. o también lo puedes inventar. Tú decides. Pon a trabajar
la creatividad que hay en ti.
8.
Ingresa al link de donde fue tomada la información
(10 inventos que hicieron más fácil la vida) y escribe el nombre de los otros
15 inventos que faltan en la guía.
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Link 5
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Link 6
· Link 7
https://youtu.be/DML24R1x3W0
https://youtu.be/DML24R1x3W0
Nota: si te queda facil ingresa a cada uno de los link, estos videos te servirán de apoyo para el trabajo que debes realizar.
Evaluación:
Revisión del cuaderno con el desarrollo de la guía.
Juanito preguntón, pregunta y pregunta a: _____________
Importante
Súper Importante
Si por
algún motivo no tiene el cuaderno realice el trabajo en hojas, bien ordenado.
Marcar con el nombre completo, el grupo y grado los trabajos antes de enviarlos al correo.
Correo electrónico: adrianaloz.profe@gmail.com
WhatsApp 301 6059428
Hora de lunes a Viernes 7:00 a.m a 12:00
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