jueves, 26 de marzo de 2020

Guía 2 Avance del aprendizaje grado 5


Institución  Educativa San Pablo
Guía de Avance del Aprendizaje  Periodo 2
Área Tecnología e informática
Docente:
Adriana Patricia Lozada T
Grado:
5
Temática:
innovación
Objetivo:
identificar los inventos e innovaciones y su contribución al desarrollo del país
Competencia:
Menciono invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del país.


La innovación tecnológica se refiere a la creación de un nuevo producto o servicio siempre dirigido a los consumidores. En otras palabras, lo que queremos decir es que existe innovación cuando las empresas presentan en el mercado nuevos elementos o, en su defecto, mejoran los ya existentes.

Definición de innovación

·         Link1

https://youtu.be/wlykHD0-_qk



¿Cuáles son los tipos de innovación tecnológica?

La innovación adquiere formas diversas. Se distinguen cuatro tipos:

Las innovaciones de producto,
Las innovaciones de proceso,
Las innovaciones de mercadotecnia y
Las innovaciones de organización.

Las dos primeras conforman la innovación tecnológica y las dos últimas las no tecnológicas

Una innovación de producto consiste en la introducción en el mercado de un bien o un servicio nuevo o sensiblemente mejorado con respecto a sus características básicas, especificaciones técnicas, software incorporado y otros componentes intangibles, finalidades deseadas o prestaciones
Las razones fundamentales que inspiran el desarrollo de un país en cuanto a innovaciones o inventos novedosos, están dirigidas a la transformación de los procesos, bienes, productos y servicios, generados a partir del uso y la aplicación del conocimiento de los seres humanos en la solución de problemas y mejoramiento de las empresas y el fortalecimiento del capital humano. 

  Link2





LAS INNOVACIONES EN COLOMBIA

En nuestro país a lo largo de los años se ha venido innovando en los siguientes sectores:

•Transporte y logística
•Agroindustria: Biotecnología, Alimentos y bebidas
•Seguridad
•Meca trónica, robótica y automatización
•Uso racional y eficiente de materias primas en la industria
•Nuevas fuentes y tecnologías con materiales renovables
•Fibras textiles y confecciones
•Servicios de TI & Software
•Cosméticos

Link 3
Inventos que cambiaron el mundo https://youtu.be/6MQmQLFURm8

10 inventos que nos hicieron más fácil la vida.
ü 
Cámara digital: salió al mercado en 1986 con un costo altísimo. Tres años después, durante la Guerra del Golfo, los reporteros gráficos empezaron a usarla, pero sólo se hizo popular entre la gente común en la pasada década, cuando alcanzó precios normales

ü  Photoshop: lanzado en 1990, este programa permite trabajar los documentos (normalmente fotografías) como si se tratara de lienzos, en los que es posible pintar, retocar y hacer todo tipo de modificaciones.

ü  Realidad virtual: en 1989, Atari sacó al mercado la primera máquina de juego que generaba en quien la usaba el efecto de estar en un mundo distinto, a través de tecnología 3D. Hoy, muchísimo más avanzada, la realidad virtual se usa en la medicina, la simulación de vuelos, el urbanismo y el entretenimiento.

ü  Touchscreen: nada más ni nada menos que la cada vez más común pantalla táctil, que usamos en teléfonos inteligentes, iPods, computadores y juegos electrónicos. Puesta en el mercado a finales de los 80, continúa su lucha por quitarle el poder a los teclados.

ü  Wi Fi: bastante joven para ser tan popular: en 1999, Nokia y Symbol Technologies hicieron una alianza que tan sólo en 2003 tomó el nombre de Wi Fi, y que, como el mundo sabe, ofrece conexión inalámbrica para dispositivos electrónicos.


ü  LED: el Light Emitting Diode es un diodo luminoso que se ha convertido en una de las formas de iluminación más comunes hoy. Aunque fue inventado en 1927 y sólo se comenzó a usar en los 60, fue en los 90 que al fin consiguió un alto brillo completamente blanco.

ü  DVD: en 1996, estos discos ópticos de almacenamiento de datos, reconocidos por su gran calidad tanto de sonido como de imagen, remplazaron para siempre a los casetes de VHS

ü  USB: el Universal Serial Bus (bus universal en serie) apareció en 1996 y, con los pequeños formatos de sus memorias y amplia capacidad de almacenamiento, significó el fin de los disquetes.

ü  Redes sociales: habrá muchas, pero cuando pensamos en ellas sólo una viene a nuestra mente. ¿Y es que hay algo más divertido que dar de vez en cuando un paseo por Facebook (2004), para enterarnos de lo que pasa en las vidas de nuestros amigos? Bueno, la otra red de importancia es Twitter (2006), favorita de nuestros políticos.

ü  Google: el motor de búsqueda más usado en el mundo.  O también: el que todo lo sabe (ha hecho historia una frase que dice: 'Google es Dios'. Bueno, no es para tanto, pero...). Puesto en internet el 27 de septiembre de 1999, se convirtió en el colaborador de todos los estudiantes a la hora de hacer tareas y muchos dicen que significó el fin de las enciclopedias.


utilización segura de artefactos https://youtu.be/xDmFO0aWpRI


Actividad:


1.  En un cuadro comparativo escribe las diferencias entre invento e innovación.
2.   Escribe una lista de 10 inventos, pueden ser diferentes a los tratados en la guía, que han hecho más fácil la vida. Dibuja 2 y describe o explica uno.
3.   Escribe que innovaciones tecnologías ha tenido nuestro país Colombia y en especial nuestra ciudad Medellín.
4.   Realiza un crucigrama con 10 palabras relacionadas con este tema.
5.   Selecciona cinco productos tecnológicos y elabora un plegable sobre sobre estos, dando normas para su utilización de forma segura. (dibujar los artefactos.)
6.   Como el Covi 19 está influyendo en la innovación y en el desarrollo tecnológico en el mundo. Explica y realiza una gráfica que apoye tu respuesta.

7.  Mira a tu alrededor, en casa y escoge un objeto el cual consideres que puedes mejorar, innovar un cambio, elabora un volante de este, dándole un nuevo nombre según tu innovación, escribe sus características, su función, las normas de uso seguro, etc. Y lo que tú consideres que necesitaría ese volante para vender tú articulo modificado. o también lo puedes inventar. Tú decides. Pon a trabajar la creatividad que hay en ti.
8.   Ingresa al link de donde fue tomada la información (10 inventos que hicieron más fácil la vida) y escribe el nombre de los otros 15 inventos que faltan en la guía.


 Observemos el video


·         Link 5


·         Link 6

·         Link 7
https://youtu.be/DML24R1x3W0


Nota: si te queda facil ingresa a cada uno de los link, estos videos te servirán de apoyo para el trabajo que debes realizar.


Evaluación:
Revisión del cuaderno con el desarrollo de la guía.
Juanito preguntón, pregunta y pregunta a: _____________


Importante
Súper Importante

Si por algún motivo no tiene el cuaderno realice el trabajo en hojas, bien ordenado. 

Marcar con el nombre completo, el grupo y grado los trabajos antes de enviarlos al correo.

Correo electrónico: adrianaloz.profe@gmail.com  
WhatsApp 301 6059428

Hora de lunes a Viernes 7:00 a.m a 12:00 



No hay comentarios:

Publicar un comentario