jueves, 26 de marzo de 2020

Ciencias Naturales 4° 5




Institución Educativa San Pablo.
Periodo 1
Guía Plan de Apoyo  1
Área Ciencias Naturales
Grado  4°5
Docente: Adriana Patricia Lozada

Temática:
Niveles tróficos
Objetivo:
Identificar la diferencia entre nivel trófico, cadena trófica y rede trófica.
Competencia:
Identifica los niveles tróficos en cadenas y redes alimenticias y establece la función de cada uno en un ecosistema


Correo electrónico: adrianaloz.profe@gmail.com 

https://youtu.be/fWVaLMFVPis


¿Qué es una Pirámide Trófica?

La pirámide trófica o alimentaria no es otra cosa que una forma de representar las cadenas tróficas de un ecosistema de una manera escalonada y ordenada, ubicando a los distintos niveles tróficos en filas dispuestas desde la base hasta la cima.  Cada división de la pirámide son los niveles tróficos.


Pirámide Trófica 





¿Qué son los niveles Tróficos?

Se conoce como niveles tróficos a las posiciones de los seres vivos dentro de la cadena alimenticia. Dichas posiciones se basan en la forma de obtener energía y materia del medio ambiente.
Por ejemplo, las plantas toman energía del sol, las plantas son el alimento de los animales herbívoros.

A continuación se analizara  cada nivel trófico de la siguiente pirámide.







Y no podemos olvidar a: Los  Descomponedores: Se aprovechan de restos de animales y plantas para alimentarse. Son organismos que habitan en el suelo y se encargan de degradar y descomponer organismos muertos o restos de ellos (cadáveres, heces, etc.). De este tipo son los hongos, las bacterias, las lombrices, las babosas, algunos insectos, etc.
Transformadores (descomponen la materia orgánica en inorgánica).



¿Qué es una Cadena Trófica o cadena alimentaria?
Es una secuencia lineal de organismos a través de la cual los nutrientes y la energía pasan de un ser vivo a otro mediante consumo. Todo ser vivo se alimenta del que le sigue en la cadena y este a su vez será comido por otro.


Las siguientes imágenes son ejemplos de cadenas tróficas.







Tipos de cadenas tróficas
Las cadenas tróficas generalmente se clasifican de acuerdo al hábitat en que tienen lugar, por lo que usualmente se habla de dos tipos distintos:
  • Cadenas tróficas terrestres. Aquellas que tienen lugar en los distintos lugares de la plataforma continental, incluso bajo la superficie terrestre. Por ejemplo, las cadenas tróficas del desierto, de la selva tropical húmeda, etc.

  • Cadenas tróficas acuáticas. Aquellas que se dan en ambientes marinos o lacustres, y que están compuestos por criaturas adaptadas a la vida acuática o submarina en sus diversos niveles, como la cadena trófica costera o de las zonas abisales, etc.














¿Qué es una Red Trófica?

Una red trófica, es la interconexión natural de las cadenas alimenticias y generalmente es una representación gráfica de quién se come a quién en una comunidad ecológica. Otro término para red alimenticia es un sistema de consumidor, recurso.

Conjunto de cadenas alimentarias de un ecosistema, interconectadas entre sí mediante relaciones de alimentación. Tanto las plantas como los herbívoros y los carnívoros forman parte de la red trófica.



Las siguientes imágenes ilustra la definición de red trófica.




























Observa con detenidamente el cuadro siguiente, en el encontraras los diferentes niveles tróficos de distintas cadenas tróficas.





En los siguientes  link  se retomar los conceptos vistos. (Videos 1,2,3 )





Y si aún tienes dudas del tema te invito a que observes estos otros videos.





Nota: Si aún en tu cuaderno no tienes la definición y la gráfica de pirámide trófica, cadena trófica o alimentaria y red trófica. Es el momento  para hacerlo.


Elabora una sopa de letras con las siguientes palabras.
Pirámide,  Trófica,  cadena,  ecosistema, niveles, energía, plantas, red, herbívoros, carnívoros, omnívoros, carroñeros, descomponedores, autótrofos, heterótrofos.

Escribe un comentario corto sobre cada uno de los tres videos.




Temática:
Tipos de Ecosistemas
Objetivo:
Identificar los diferentes ecosistemas y sus componentes bióticos y abióticos.
Competencia:
Explica los tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelos, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos



El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.


La imagen representa los factores que conforman el ecosistema.



Veamos cada uno.









Tipos de Ecosistemas


Dentro del gran ecosistema que forma la Tierra podemos encontrar diferentes conjuntos de seres vivos que conviven en mayor o menor grado de armonía en un determinado espacio. A esto se le denomina ecosistema.







Se clasifican principalmente en dos grandes grupos terrestres y acuáticos. Pero no podemos olvidar los ecosistemas mixtos (agua-tierra) y aeroterrestres (aire-tierra).



Realizaremos  un breve repaso algunos de los tipos principales de ecosistemas que podemos encontrar en nuestro planeta. Aquí tienes una clasificación de los ecosistemas para que puedas conocer mejor cómo funciona el planeta Tierra donde vivimos.




¿Qué es un Desierto? 

Un desierto es un bioma de clima árido, en donde las precipitaciones son escasas. Estos suelen poseer poca vida, pero eso depende del tipo de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se oculta durante el día para preservar humedad.
Desierto del latín desertus, desierto es un lugar despoblado e inhabitado. ... Un desierto puede ser un terreno arenoso o pedregoso que carece de vegetación debido a la escasez de precipitaciones




  

Tipos de desiertos:


Desierto arenoso •  es aquel que está compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos conforma las dunas.
Desierto rocoso o. es aquel cuyo terreno está constituido por rocas, este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra árabe hamada.
Desierto polar •  son áreas con una temperatura media del mes más cálido inferior a 10°
Desierto Árido • son zonas tan secas que podría no llover por años, el agua es demasiado escasa. Su temperatura llega entre 30 y 40 grados centígrados durante el día y de 0 a -10 grados centígrados durante la noche.







El bioma tundra


El ecosistema terrestre de la tundra es uno de los biomas más fríos sobre el planeta, lo que se deduce desde el concepto de su nombre que en realidad significa llanura sin árboles. El biomas tundra es muy frío!


Entre los animales podemos encontrar herbívoros, como el caribú, reno, buey almizclero, liebre ártica, cabra nival y el lemming, y carnívoros, como el oso blanco (en el extremo norte) lobo, halcón gerifalte, oso kodiak y el búho nival; los salmones, etc.



Ecosistema de Selva


El bioma de la selva es conocido por muchos nombres diferentes; bosque lluvioso, jungla, bosques densos, entre otros términos. Principalmente alberga una extensa cantidad de especies en flora y fauna además de caracterizarse por albergar árboles de grandes dimensiones y altura.



Ecosistema de Bosques

Los bosques se definen como aquellas zonas “súper pobladas” de árboles, arbustos y matorrales, caracterizados por sus húmedos y con temperaturas que oscilan entre los veinticuatro grados. Los organismos y animales que existentes son variadísimos y exóticos tanto en fauna como en vegetación.
La verdad que existen múltiples géneros de bosques, en dependencia del tiempo de la zona, de la situación geográfica y  peculiaridades prácticamente de cada país. Entre aquéllos que sobresalen y podemos distinguir claramente son:


  • El bosque tropical
El ecosistema tropical lluvioso se identifica por presentar árboles con hojas anchísimas y verdes, con zonas de  lluvias a lo largo de toda la temporada del año, alta humedad y temperatura, donde también predominan las inundaciones.
El bosque tropical  presenta una flora muy exótica y exuberante, en lo que se refiere a los animales, podemos encontrar una gran pluralidad de anfibios, reptiles y también múltiples insectos. (Podemos ver más información desde la selva tropical y sus animales o vegetación)
  • El bosque andino
La percepción del bosque andino es que están formados por cinturones de bosques en la “zona andina”, con temperatura normalmente tibia o bien fría, se distribuyen en las partes próximas al páramo.

En los bosques andinos podemos encontrar una sucesión de flora como palmeras, leguminosas, helechos, animales del estilo de osos hormigueros, venados, ardillas, puerco espines, conejos, zorros, y aves y una diversidad de pastos generosa.


¿Cuál es el Ecosistema de Taiga?

La taiga ​ o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo una de las mayores masas forestales del planeta.​ En Canadá se emplea «bosque boreal» para designar la zona sur del ecosistema, mientras que «taiga» se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica

Aunque es menos frío que la tundra, el invierno puede llegar a conservar temperaturas de -54°C. En verano puede subir a 19°C pero la temperatura constante oscila entre los 0 y los 5°C. No llueve mucho pero hay gran cantidad de humedad y el proceso de descomposición se da de manera muy lenta.
La fauna debido a las condiciones muy frías de temperatura, varias especies animales emigran hacia latitudes más cálidas. Habita el oso pardolobo, comadreja, zorroalcelince, gato montés, visón, conejo, marta, ardilla, ciervo y aves como el halcón y el búho por mencionar algunos.

El paisaje de la taiga parece inhabitado y el ambiente es muy tranquilo. Puede estar rodeado de cadenas montañosas cubiertas de nieve. Las grandes extensiones de árboles y el clima frío, ofrecen una atmósfera de calma y en contacto con la naturaleza.


Ecosistema montañoso
 Este tipo de ecosistema se caracteriza por presentar un relieve elevado y una fuerte variación topográfica con fuertes pendientes. Los sistemas montañosos se encuentran repartidos a lo largo de todo el planeta y en ellos está contenida el 80% de las reservas de agua dulce de todo el planeta. Desempeñan un papel esencial en el ciclo del agua, ya que al chocar las masas nubosas contra las mismas se convierten en precipitaciones nutriendo de manera constante las aguas fluviales.

El paisaje está formado principalmente por rocas, aunque existen  numerosos tipos de vegetación y especies dependiendo de la altura y la localización. Como norma general, en la parte inferior de la montaña habrá más vegetación y fauna que en la parte más alta. Podremos encontrar desde lobos hasta aves rapaces, pasando por zorros o cabras.


¿Qué es una Pradera?
Una pradera es un bioma que se compone de matorrales o hierbas. Las praderas presentan un clima templado durante el verano y frío durante el invierno pero no todas las praderas son iguales, puesto que existe una clasificación según su vegetación y características específicas.  Carecer de árboles frondosos y altos. Con frecuencia, las praderas se encuentran en la zona media de un continente, en zonas áridas como los desiertos y zonas muy húmedas como los bosques.
La intervención del hombre ha modificado a estos biomas. Por tanto, es frecuente observar la plantación de árboles en pequeños sectores agrupados en las praderas para frenar los vientos. Por otra parte, suelen ser terrenos propicios para el cultivo de trigo, soja, maíz y otros, por lo que el sistema de riego o las modificaciones en las praderas por la intervención del hombre, son frecuentes.
Es uno de los ecosistemas más accesibles y modificados por el hombre para su propio bienestar.


Tipos de praderas
Las praderas se pueden clasificar en dos tipos principales de biomas; las templadas y tropicales. Por norma las ubicadas en el hemisferio sur reciben más precipitaciones que las otras, del hemisferio norte.

Praderas templadas: Tiene una vegetación más baja y en ocasiones son sólo unos milímetros. Tienen dos estaciones decrecimiento; una de letargo (La hierba no crece por el frío) y otra de crecimiento constante.
Praderas tropicales: Son aquellas que durante todo el año las temperaturas son más o menos calidad, teniendo una estación de lluvia y otra seca. La más conocida podríamos decir que es la sabana Africana qué sirve de hogar a miles de especies de animales tan conocidos como son las cebras, los leones, las jirafas, los rinocerontes o los afamados elefantes, entre otros.



Los Ecosistemas Acuáticos


Son amplios sistemas compuestos por organismos vivos y elementos que juntos, interactúan en un ambiente acuoso, ya sea en el mar, los océanos o en cualquier otra acumulación de agua dulce. ... Los ecosistemas acuáticos se clasifican como ecosistemas marinos y ecosistemas de agua dulce.




Ecosistema de Agua Dulce         

Ecosistema  Marino


Actividad:

Responde en tu cuaderno:

·         Los factores que conforman los ecosistemas son los abióticos, también llamados ______________ y los bióticos, también llamados ______________.


·         ¿Cuáles son los factores abióticos y bióticos del ecosistema?


·         Explica con tus palabras ¿cuáles son las características del ecosistema terrestre y cuáles son las características del ecosistema acuático?

·         De la  clasificación de los ecosistemas terrestres dibuja en tu cuaderno el que más te gusto y explica porque.

·         Si por algún motivo no tienes en tu cuaderno escrito, las clases de ecosistemas,  pues es el momento de hacerlo. Escribe el nombre del ecosistema y 3 ó 4 palabras que lo identifique.

·         ¿Cuál crees tú que son los ecosistemas mixtos? Dibuja uno.


Nota:


Recuerda realizar de forma creativa y con materiales reutilizables, con materiales que tengas en casa a la mano, la maquea asignada y preparar una corta exposición sobre ella. 


Temática:
Contaminación y cuidado del medioambiente.
Objetivo:
Reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente.
Competencia:
Valora y representa de ecosistemas representativos de su región, resaltando sus particularidades (especies endémicas, potencialidades ecoturísticas, entre otros) y plantea estrategias para estrategias para su conservación.


.


¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente, medioambiente​ o entorno natural abarca todos los seres vivos y no vivos que interaccionan naturalmente, lo que significa que en este caso no es artificial

En otras palabras el medio ambiente es el hogar donde todos vivimos, el planeta entero donde gozamos de los bienes naturales. De donde se extrae los alimentos, tanto de la tierra como del mar y ríos

¿Cuáles son los elementos  del medio ambiente?
 - Aire.
 - Agua.
 - El suelo.
 - La fauna.
 - La flora.
 - Clima.

 - La radiación.


Observa con atención las imágenes anteriores:
 ¿Qué piensas al verlas?,  ¿Qué mensajes te dejan


¿Qué es la Contaminación Ambiental?

La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.​ El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía.

Las imágenes anteriores nos muestra claramente la contaminación que le generamos al planeta, al lugar donde vivimos, nuestra casa.





Identifiquemos algunos de los tipos de contaminación.


 Contaminación atmosférica
La más conocida, es el tipo de contaminación que surge de la liberación de partículas de sustancias químicas a la atmósfera. También conocida como polución, es el tipo de contaminación que afecta a través del aire. Uno de los contaminantes más conocidos en este sentido son el CO2, el metano y el humo proveniente de la combustión.
Contaminación hídrica
Se trata del efecto de la emisión y liberación en las aguas de sustancias contaminantes. Se dificulta o altera la vida y el uso normativo, haciéndola no potable. Habitualmente esta contaminación es de origen industrial. Incluye la contaminación marítima, la cual haría referencia a la contaminación de los mares y océanos por la misma causa.

Contaminación del suelo y del subsuelo
Provocada por la filtración de sustancias en el suelo, genera alteraciones físicas y químicas en éste que hacen que por ejemplo resulte inhabitable, se contaminen las aguas subterráneas o se imposibilite el crecimiento de vida en el área.
Contaminación acústica
Denominamos contaminación acústica a la emisión de sonido en una proporción, frecuencia, tono, volumen y ritmo excesivos que provocan una alteración en el medio o en los seres que lo habitan. Este tipo de contaminación es el que viven, por ejemplo, aquellas personas que viven en barrios muy turísticos en los que hay multitud de discotecas y establecimientos con música.

Nota: existen otras clases de contaminación como son: la contaminación agrícola, contaminación de alimentos, contaminación industrial, contaminación ambiental, contaminación visual, contaminación biológica, antrópica. Entre otras. 




Cuidado del medio ambiente
Consejos y acciones para cuidar el medioambiente en casa
Separa la basura. ...
Usa productos que puedan reutilizarse. ...
Apaga las luces. ...
Consume frutas y verduras ecológicas. ...
Evita dejar los aparatos enchufados. ...
Cierra los grifos correctamente. ...
Utiliza el termostato. ...
Muévete en transporte público




Medio ambiente y nuestra salud.



Reciclaje
El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.




Beneficios del Reciclar.







Analicemos las imágenes anteriores. No con los ojos si no con el corazón.

Para estar personas, el reciclar es su trabajo, es su sustento, es la forma que tienen para sobrevivir. ¿Y para el planeta ellos quiénes son




Importante: recuerda que por estos días, de crisis de salud mundial debido a la pandemia del Cov 19, nuestro planeta es el gran beneficiado.


Actividad:
En tu cuaderno:

1.    Escribe en tu cuaderno el concepto de medio ambiente.

2.    Recuerdas cuando te pedí que observa con atención las (3) imágenes, qué pensaste y qué mensaje te dejo las imágenes. Es el momento de expresarlo con palabras y escribe el significado de las imágenes para ti.

3.    Dibuja en tu cuaderno el gráfica de los tipos de contaminación.

4.    ¿Qué será contaminación visual?

5.    Escribe con tus palabras porque debemos cuidar el medio ambiente.

6.    ¿Cómo el medio ambiente benéfica o afecta nuestra salud?

7.    Escribe en tu cuaderno el concepto de reciclaje y dibuja la los siete beneficios del reciclar. R

8.    Realiza en el cuaderno o en una hoja de block una mini cartelera sobre las personas recicladoras, resaltando su gran y difícil labor. Ellos son súper héroes  del planeta.  

9.    escribe como se ha beneficiado nuestro planeta debido a la pandemia. Y realiza un dibujo que lo represente.

Nota:
Recuerda realizar de forma creativa y con materiales reutilizables  con los materiales que tengas en casa a la mano, la maquea asignada y preparar una corta exposición sobre ella. Tomar Foto de la maqueta y del proceso de elaboración.  


Nota:
Importante
Súper Importante

Marcar con el nombre completo, el grupo y grado los trabajos antes de enviarlos al correo.

Teléfono de contacto 301 605 94 28
Horacio de asesoría:
De lunes a viernes de 7:00 a.m a 12:00 m  y  5:00 p.m a 6:30 p.m
Correo electrónico: adrianaloz.profe@gmail.com 





GUÍA No. 3 C. NATURALES GRADO 4o.



 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”


GUÍA DE APRENDIZAJE     
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GRADO
4º.
GUÍA Nº
3
PERIODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUÍA
3 SEMANAS
DOCENTES
NIDIA LARA LUNA

ADRIANA LOZADA TAMAYO
TEMA
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES (generales y especificas).
DBA RELACIONADO
Comprende que existen distintos tipos de mezcla (homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo con los materiales que las componen pueden separarse mediante diferentes técnicas (filtración, tamizado, decantación, evaporación).

TEORÍA Y EJEMPLOS
Piensa: ¿Qué es materia? ¿Qué es mezcla?
¿Qué pasa al mezclar? ¿Qué características tiene una mezcla?
¿En qué estado están los objetos? ¿Qué conoces sobre la clasificación de la materia?
¿Qué es materia?
Materia es entonces, todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Un cuerpo, es una porción limitada de materia. Por ejemplo, una mesa es un cuerpo.
¿De qué está formada la materia?
La materia es todo lo que existe en el universo y está compuesto por partículas elementales.
La materia se organiza jerárquicamente en varios niveles. El nivel más complejo es la agrupación en moléculas y éstas a su vez son agrupaciones de átomos.
Los constituyentes de los átomos, que sería el siguiente nivel son:
Protones: partículas cargadas de electricidad positiva.
Electrones: partículas cargadas de electricidad negativa.
Neutrones: partículas sin carga eléctrica.
A partir de aquí hay todo un conjunto de partículas subatómicas que acaban finalmente en los constituyentes últimos de la materia.

Estados de la materia

Sabías que Cuando hablamos de materia, nos referimos a cualquier cosa en el universo: el aire, el agua, los animales, las plantas, ... están compuestos de materia.



Todo lo que nos rodea está compuesto de materia
 1. Sólido. Tiene forma y volumen constante. Esto se debe a que las moléculas de agua están juntas,
 compactas, los cuales permiten darle forma. Ejemplo: un cubito de hielo.


2.  Líquido. No tiene forma, pero sí volumen. Varia la forma dependiendo de la estructura que lo contenta. Ejemplo: Un vaso con agua.

3. Gaseoso. No tienen forma ni volumen fijos. Ejemplo: Esto se puede ver cuando el agua de la tetera hierve.


Dependiendo de las condiciones externas, la materia puede pasar de un estado a otro en poco tiempo, como es el caso del agua. Sin embargo, por lo general la materia sólida no cambia de estado, como los minerales.

Fusión: El proceso en que la materia pasa de sólido a líquido
Vaporización: Cuando pasa de líquido a gaseoso.
Condensación: cuando un estado gaseoso y líquido.            
Solidificación: Cuando la materia líquida pasa a sólido.
Sublimación: Cuando el cuerpo sólido pasa a gaseoso o viceversa


Antes de pasar a la aplicación de los saberes, asegúrate de haber entendido y si lo necesitas, pide ayuda.
PRÁCTICA – TRANSFERENCIA - EVALUACIÓN
Semana 1
Responde  
1.Observa en tu casa lo que hay y luego escribe tres sustancias sólidas, tres líquidas y tres gaseosas, percibidas en tu recorrido.
2. La materia es, representa por medio de un dibujo.
3. Averigua por qué a los líquidos y a los gases se les denomina fluidos; Escribe la respuesta.
4. ¿En qué estado de la materia las moléculas están muy unidas?
5. ¿Cuál es la diferencia entre materia y cuerpo?
6.Realiza un esquema conceptual, donde resumas las la materias y sus propiedades.
Semana 2
1. Observa una roca, un vaso con agua y una nube. Luego resuelvo las siguientes preguntas ¿Qué diferencia existe entre las imágenes?  ¿Qué propiedades presentan en común?
2.Nombro tres propiedades de cada una de ellas.
3. Coloca un trozo de hielo en agua ¿Qué crees que va a pasar? Explica tu respuesta
4. Dibuje el ciclo del agua y escriba los cambios de estado que se presenta.
5. ¿Qué instrumentos se utilizan para medir volumen y masa en el laboratorio? Realizo los respectivos dibujos.
Semana 3
Prepare las siguientes muestras:
1. Disuelva una cucharadita de sal en medio vaso de agua.
2. A medio vaso de agua, agregue una cucharada de aceite.
3. Disuelva una cucharadita de refresco en polvo en 50 ml de agua.
4. A 50 ml de agua, agregue 3 gotas de tinta.
5. Disuelva una cucharada de arena en 50 ml de agua.
 6.Disuelva una cucharada de alcohol en 50 ml de agua.
Observe cada una de las muestras y realiza un cuadro, donde describas que sucedió y por qué. Realiza el dibujo para cada caso en el cuso.
¡Expresa tus resultados durante el proceso con un familiar!
Evalúate: ¿Qué aprendiste? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Qué debes reforzar? ¿Cómo te sentiste?
CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA
Recuperado de:
Nota: Resuelve la guía, tómale foto y envíalas a la profe de ciencias naturales Nidia Lara: correo cienciasnaturales.nidia2020@gmail.com

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